Revolución Judicial en Bolívar otorgó 879 medidas cautelares
Alrededor de 2 mil detenidos que permanecían en centros de reclusión preventiva en Caroní, Angostura del Orinoco, Piar, Tumeremo y El Callao fueron atendidos y otorgaron unas 879 medidas cautelares, durante los 40 días que se instaló la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial en el estado Bolívar.
El coordinador del Congreso Bicentenario de los Pueblos capítulo Guayana DDHH, José Gregorio Beria, informó que aunque se cumplió el lapso previsto por el Gobierno nacional para que se agilizaran los procesos judiciales, continúan realizando la atención de las causas.
“La comisión no ha culminado su trabajo de revisión de expedientes y atención al procesado. Estamos revisando que se estén atendiendo las audiencias de juicio y preliminares respetando la Constitución, Código Penal y Código Orgánico Procesal Penal (Copp) evitando una violación al debido proceso”, enfatizó.
Incluso señaló que la mayoría de los atendidos llevaban de 2 a 6 años con sus causas paralizadas, a la espera de un audiencia preliminar o de juicio.
“Muchas personas inocentes estaban privadas de libertad y sin expectativas de condenas por falta de prueba. A ellos le hicimos justicia. Además habían algunos enfermos que no recibían atención”, aseveró.
Acotó que a los condenados con penas inferiores a cinco años, les otorgaron libertad.
Atendieron denuncias
El jurista mencionó que representantes de la comisión atendieron las denuncias de arbitrariedad policial, así como violaciones graves al derecho a la libertad e inquietudes de unos 800 familiares de detenidos.
El también asesor de los diputados Antonio Benavides Torres, Richard Rosas, Yaritza Aray, Lirisol Velásquez y Roy Betancourt, destacó que entre las causas atendidas se encuentran los delitos menores que, de acuerdo a la constitución “esos procesados no deben estar en un recinto penitenciario”.
En ese sentido, dijo que el equipo técnico jurídico de defensa de Derechos Humanos y garantías constitucionales se mantienen en la revisión para que “no se prive de libertad a los procesados por esos delitos”.
Transformación del sistema judicial
Por otro lado, Beria indicó que la semana pasada en el seguimiento al Plan de Agilización de Causas que se venía efectuando en la entidad y a partir del efecto que impuso la comisión presidencial, se hicieron 366 audiencias de juicio y 27 preliminares vía telemática.
A su juicio, debe haber una transformación del sistema judicial.
“Como defensores de los Derechos Humanos y asesores de la comisión presidencial creemos que el sistema judicial debe ser revisado, transformado, revolucionado y al servicio de la justicia social. El actual sistema anacrónico, arbitrario, corrupto y antijurídico debe morir”, acotó.
Continúa la misión
Tras ser consultado por la revocación de algunas de esas medidas cautelares, Beria precisó que “las medidas cautelares sustitutivas de libertad son una facultad que corresponde otorgar y a su vez revocar. Si han revocado sin haber variado las circunstancias para eso están los defensores”.
Reiteró que si existen algunos casos pero que son puntuales, mientras que al mismo tiempo enfatizó que “la comisión no ha terminado su misión”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/