Sucesos

Reportaron nuevos ataques en zona fronteriza con Brasil

Según números publicados por el Foro Penal, hubo 34 baleados.
lunes, 25 febrero 2019
AFP | Confrontaciones siguieron este domingo

Santa Elena de Uairén.- Momentos de zozobra vive la comunidad indígena de Kumaracapay y habitantes de Santa Elena, tras los “frecuentes ataques” entre “colectivos armados”, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y el Ejército, contra civiles.
De acuerdo con las declaraciones del representante político de la Alcaldía de Gran Sabana, George Bello, la represión continuó el domingo. Aseveró que los pobladores están atemorizados.

Presuntas detenciones
Desde que iniciaron los disturbios y de acuerdo al balance publicado por el Foro Penal, hasta la noche del sábado se reportaban 34 heridos por el paso de proyectiles.
Para el domingo no actualizaban los números, aunque desde el poblado aseveraban la persistencia de los ataques armados.
En cuanto a los muertos, solo tres fueron identificados: Zoraida Rodríguez, José Hernández y José Barrios. La mujer fue ultimada el viernes y los hombres el sábado; un cuarto faltaba por reconocer.
Foro Penal publicó en sus redes que 11 indígenas habrían sido detenidos por grupos armados.
Por otra parte, se supo que en horas de la noche del sábado, dos sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana desertaron de su componente y cruzaron hacia Brasil, donde fueron recibidos para tramitar su refugio.

Diputados resguardados
Además, se rumoró que varios diputados de la Asamblea Nacional habrían sido capturados durante un allanamiento al lugar donde se hospedaban. Sin embargo, esta versión fue desmentida.
Extraoficialmente, se conoció que algunos pasaron la frontera hacia Brasil como medida de seguridad, “ante la persecución y amedrentamiento de efectivos militares”.
En horas de la tarde, la policía brasilera se dirigió hacia el Monumento Las Banderas, en La Línea, guardando las distancias para resguardar su territorio, pues la confrontación persistía entre civiles y militares venezolanos, y las bombas lacrimógenas llegaban a la zona extranjera.
Al cierre de esta edición, se mantenía el contingente de la policía brasilera velando por el respeto de la zona de Pacaraima.
Igualmente trascendió sobre la presunta captura de varios militares, por parte de pemones.
A estos los habrían liberado y serían trasladados a Ciudad Guayana para recibir atención médica.

Señales caídas
Desde que iniciaron las represiones en contra el pueblo de Santa Elena y los indígenas de la comunidad Kumaracupay, las señales del internet y la telefonía se han mantenían caídas, dificultando la salida de información.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: