Sucesos

Reinician juicio penal por el accidente en el que murió Juan Carlos Adrianza

Se retoma la causa por parte de las autoridades del Circuito Judicial Penal extensión Calabozo, estado Guárico, para determinar los responsables sobre la muerte del actor y su productora.
sábado, 13 mayo 2023
Cortesía | El actor murió en un accidente ocurrido en 2011 en la carretera nacional Calabozo vía Dos Caminos

Se reanudó el juicio penal sobre la muerte del actor y comediante Juan Carlos Adrianza y su productora la periodista María Gabriela Contreras Rengifo, luego de 8 años de espera.

Es ahora cuando se retoma la causa por parte de las autoridades del Circuito Judicial Penal extensión Calabozo, estado Guárico, para determinar los responsables sobre la muerte del actor y su productora, hecho ocurrido el 2 de diciembre de 2011 en la carretera nacional Calabozo vía Dos Caminos, en las inmediaciones a la Hacienda “El Corozo”.

El periodista Jorge Berrueta Rengifo, hermano de la productora fallecida en el accidente vehicular, informó que la causa JP11-P-2011-003200 se reanuda por una instrucción general de la Magistratura de la República de darle celeridad a todas las causas que están “engavetadas” o dictaminar el cese de estas y por esa razón, las partes involucradas en el juicio fueron citadas para comparecer ante el Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal de Calabozo.

“Estamos viendo en este momento luego de muchos años de lucha por parte de mi familia y sus abogados cómo se reactiva este proceso judicial, desde su inicio en el Tribunal Tercero de Juicio se venían presentando vicios, debido a que la entonces jueza que conoció la causa resultó ser familiar de los propietarios del vehículo de carga involucrado en el siniestro donde perdió la vida mi hermana y su compañero Adrianza”, expresó Berrueta.

Indicó, además, que la causa es retomada por el Tribunal Primero de Juicio luego de que los abogados de la familia iniciaron un proceso de recusación en contra de la jueza Venturi y la secretaria del mismo Tribunal, María Alejandra Azuaje, por estar vinculadas a los propietarios y conductor del vehículo involucrado en los hechos.

Anulación de sentencia

Asimismo, también apelaron ante la corte de apelaciones para que se anulara la sentencia absolutoria el pasado mayo de 2015, en donde se desestimaba la acusación de la fiscalía y el delito de dolo eventual y que se cerrara el expediente, recalificando el delito como homicidio culposo y dando libertad con régimen de presentación para el conductor de la gandola, el ciudadano Yony Alejandro Graterol González.

“En su momento gracias al trabajo que se realizó ante Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) y la inspectoría de Tribunales, las juezas Venturi y Azuaje fueron recusadas y separadas de la causa, ya que se demostraron los vínculos familiares con los propietarios de la unidad y el conductor. Además, al momento de la sentencia, la jueza accidental Azuaje dictaminó que la culpa era de Juan Carlos Dávila González, quien era el conductor del vehículo donde viajaban los fallecidos, por eso es que este juicio desde su inicio estaba viciado”, manifestó el periodista.

Acotó que desconocen si el actor y comediante Juan Carlos Dávila González fue citado por el Tribunal que conocerá de la causa, debido a que el actualmente reside en República Dominicana y anteriormente estuvo residenciado en Panamá a pocos años de haber ocurrido el accidente.

“Doce años han pasado de esa terrible noche que entristeció a nuestros hogares, la familia no se ha recuperado por la muerte de mi hermana, seguimos luchando para que se determinen los culpables de este hecho”, dijo Berrueta.

Contó que, “en el 2015 apelamos la decisión emitida en mayo de ese año porque la jueza Venturi es prima de los hermanos Venturi Ariza, Brunello y Daniel, propietarios de las empresas Agropecuaria Guariquito C.A. y Granollano C.A. donde la última registra entre sus bienes el semirremolque y la primera el tractocamión o chuto, implicados en el accidente y el cual estaba estacionado en una carretera nacional, a oscuras y sin ningún tipo de señalización y para lo cual testigos relataron que esa unidad ya tenía horas desde la tarde de ese viernes supuestamente accidentada en el lugar, y sus propietarios no hicieron nada para movilizarla del sitio donde murió mi hermana”.

Se inició el debate en cuanto al hecho imputado al acusado por homicidio intencional a título de dolo eventual acusado por el fiscal 48 del Ministerio Público a nivel nacional con competencia plena, abogado Víctor Hugo Barreto Tacoronte, de acuerdo a lo previsto y sancionado en el artículo 405 del Código Penal vigente.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: