Realizan primer encuentro entre comerciantes y policía
En las instalaciones del centro de coordinación Simón Bolívar, en San Félix, se realizó el primer encuentro entre comerciantes y funcionarios de la Policía del Estado Bolívar (PEB), como parte de los planes estratégicos para la disminución de los índices delictivos en la parroquia Simón Bolívar.
La reunión realizada la mañana de este martes estuvo presidida por la directiva del comando policial integrada por la comisionado agregada, Berlitt Romero y el comisionado Giancarlos Pérez, así como parte del personal de la comandancia.
También se contó con la participación del gerente de fiscalización de la Superintendencia de Tributos de la Alcaldía de Caroní, Omar Goudett; gerente de Economía Eventual, Degnis Mazo. Así representantes del Concejo Municipal de Derechos, Dirección General de Prevención del Delito, médico del Centro de Diagnostico Integral (CDI) La Unidad y comerciantes.
Implementan sistema de seguridad
Enfatizaron que es importante la implementación de un sistema de seguridad que les permita seguir disminuyendo los índices delictivos en toda la parroquia, en especial en la zona comercial del centro de San Félix.
Para ello, inicialmente se creará un grupo de whatsapp que les permitirá denunciar en tiempo real los delitos que se generan en la zona y, por ende, tener una respuesta efectiva e inmediata por parte del organismo de seguridad.
De acuerdo a un balance presentado, al menos 22 ciudadanos han sido capturados por su vinculación al hurto de comercios. Por lo que con esta nueva herramienta se busca mantener una intervención oportuna.
Instaron a comerciantes a denunciar y seguir el proceso judicial ya que la presencia de la víctima ante un tribunal es primordial para que el “delincuente pague condena por el delito denunciado”.
En referencia a la presencia de menores cometiendo acciones delictivas se determinó que a través de la PEB se hará un enlace con el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente así como con el Consejo Municipal de Derechos.
Piden cumplir las medidas de bioseguridad
Asimismo, se dio a conocer que hasta la fecha con la ejecución del operativo “Manos Seguras” se han realizado 180 patrullajes de seguridad y prevención, 690 puntos de control y unas 650 personas han sido orientadas por el coronabús.
Desde el cuerpo policial reiteraron que estos operativos “no son represivos ni para aplicar detenciones” sino que están enfocados en concienciar a la ciudadanía con respecto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad ante la pandemia por el covid-19.
Con respecto a esto, funcionarios expresaron su preocupación ante la “apatía” de comercios para la aplicación del protocolo para la prevención. Incluso mencionaron que aproximadamente un 80 % “no aplican las medidas de bioseguridad”.
Ante esto, instaron a comerciantes a “respetar el protocolo”, recalcando el uso de gel antibacterial y tapabocas así como el distanciamiento.
En el encuentro se aprovechó la oportunidad de implementar un trabajo mancomunado con representantes de la Alcaldía para tratar lo relacionado al tema de salubridad de la zona comercial, entre ellos alumbrado, asfaltado y recuperación de las plazas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IRw6IXFYgK25m8tLpx3lKk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia