Sucesos

“Queremos que los tribunales volteen la mirada a Vizcaíno”

Reclusas hacen un llamado a las autoridades para que atiendan sus denuncias sobre el centro de coordinación policial.
domingo, 03 mayo 2020
Archivo PRIMICIA | Denuncian que han diferido las audiencias más de seis veces

Desde mediados de marzo, debido al Estado de Alerta en todo el país como consecuencia de la pandemia del Covid-19, los tribunales “solo están trabajando para casos de emergencia”, lo que implica una pausa en todos los procesos judiciales, incluyendo los de las mujeres recluidas en el Centro de Coordinación Policial Ramón Eduardo Vizcaíno, en San Félix.

Incluso, a mediados de abril, el Tribunal Supremo de Justicia anunció la prorroga por 30 días del plazo establecido en la resolución con fecha 13 de marzo de 2020. “En consecuencia, ningún tribunal despachará desde el lunes 13 de abril hasta el miércoles 13 de mayo de 2020, ambas fechas inclusive”.

Carolina Vargas, recluida en Vizcaíno, pidió en nombre de las 91 mujeres que se encuentran en el lugar, que retomen los procesos judiciales y “que las autoridades revisen los casos, los expedientes; queremos que los tribunales volteen la mirada a Vizcaíno”.

Mencionó que “hay un alto porcentaje de mujeres que tenían privativa de libertad durante 45 días y ya han pasado 3 y 4 años y todavía están aquí”.

Aseguró que 50% de las detenidas han sido procesadas por delitos menores, con la posibilidad de salir en libertad luego de la audiencia preliminar. “Nos han diferido las audiencias cinco o seis veces”, afirmó, “no nos responden, no sabemos cómo va nuestro proceso”.

Explicó que “hay quienes han cumplido su sentencia y no han salido en libertad, ¿qué esta pasado?, ¿acaso no importamos?”, cuestionó.

El retardo procesal no es un asunto nuevo, pero por la cuarentena, ha empeorado.

Deficiencia de servicios básicos

Su compañera en el centro policial, Ruz Rodríguez, expresó que “queremos que vean que nosotras existimos”.

Recordó que muchas de las mujeres recluidas son madres de familia que no deben estar tras de las rejas.

Asimismo, denunció la deficiencia de los servicios básicos en la comisaría. “Desde hace ocho meses no tenemos agua, la luz se va casi todos los días”, dijo.

Sin embargo, agradeció el apoyo recibido por los funcionarios de Vizcaíno, por la receptividad que han tenido al momento de la entrega de alimentos y las facilidades para “intentar mantener la higiene en el lugar”.

“Pedimos la atención de los organismos de seguridad para que atiendan nuestros casos”, agregó Vargas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: