Privativa de libertad para PEB por presunto abuso sexual a su hijastra
Un funcionario de la Policía del Estado Bolívar (PEB) fue detenido por el Servicio de Investigación de la Policía del Estado Bolívar (Sipeb) por presuntamente cometer abuso sexual a una niña de 10 años de edad, quien sería su hijastra.
Richard Rafael Montes Soto, de 33 años de edad, fue capturado en la avenida 12 de Octubre, en Ciudad Bolívar, luego de que su pareja, al enterarse de lo ocurrido, denunciara ante las autoridades.
El viernes por la tarde, durante la audiencia de presentación ante el Tribunal 4to de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal, le dictó privativa preventiva de libertad, por el delito de abuso sexual a niña por penetración vía oral.
Durante los primeros 45 días de arresto, estará recluido en el comando policial Guaiparo, en San Félix, mientras continúan las investigaciones del caso.
Confesión
La menor de 10 años, residía con su madre y su padrastro en la urbanización Las Beatrices, La Sabanita, en Ciudad Bolívar.
Hace una semana estuvo de visita en casa de un familiar. Montes, pasaría por ella para regresar a su vivienda.
“Cuando ella se enteró que él la buscaría comenzó a llorar”, cuenta Michell Farreras, hermana de la víctima.
“No me dejen ir, no me dejen ir. Díganle que me quedé dormida”, rogaba la niña el pasado sábado.
Su actitud preocupó a los familiares. Durante varios minutos intentaron calmarla. Luego de preguntar qué ocurría en repetidas ocasiones, la niña confesó.
“Él me toca”, dijo. Además de contar como la obligaba a realizarle sexo oral.
En vista de la situación, la menor se quedó en casa de sus familiares. “Le inventaron una excusa a Richard para que se quedara otro día en la casa”, cuenta Farreras.
Al día siguiente se reunieron con la madre de la niña para contar lo ocurrido.
“Ella entró en shock. No podía creer que eso estuviese pasando. Rompió en llanto”, dice su hija Farreras.
Pruebas
La madre emitió la denuncia ante la Fiscalía 8va de menores. Fue remitida ante el comando de la Sipeb para que realizaran el procedimiento.
Ese mismo lunes, capturaron a Montes.
Fue trasladado hasta el comando de la Sipeb mientras se realizaban las investigaciones correspondientes.
Le realizaron la prueba forense a la niña de 10 años. Las autoridades confirmaron que no hubo penetración, pero sí abuso sexual vía oral.
El viernes se sometió a la prueba psicológica. “Esto fue lo que le dio más peso al caso. Ella declaró todo”, mencionó Farreras.
Su testimonio fue el punto clave para proceder ante Montes.
La PEB Bolívar no emitió ninguna declaración sobre el caso de Richard Montes. Alegaron no tener información sobre ello.
Una relación basada en violencia
Montes tenía cuatro años de relación con la mamá de la afectada, quien, según relatos familiares, también era víctima de violencia de género desde que iniciaron.
Él la golpeaba con frecuencia, no la dejaba salir y “en esa casa se hacía lo que él decía”, cuentan allegados.
“Abusaba de su cargo como policía para amenazarlas con su pistola”, narra Farreras, “a mi mamá y a mi hermana”.
En varias oportunidades, se le aconsejó que denunciara ante las autoridades, pero “ella tenía mucho miedo. Él tenía mucho poder sobre mi mamá”.
Los familiares de las víctimas desconocen con certeza desde cuándo la menor de edad sufría los abusos por parte de Montes, pero presumen que por las actitudes tomadas por la pequeña habían iniciado al menos hace tres meses.
La madre, quien desempeña labores como docente, se encuentra en buen estado con la niña de 10 años.
“Queremos que se cumpla la justicia, que no lo dejen impune por ser un funcionario”, exigieron los familiares.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/E4kw8Z2Re62BtUbU9io3Sl
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia