Sucesos

Privan de libertad a asesor del Consulado de Chile en Puerto Ordaz

Entregó 200 visas, que posiblemente sean anuladas.
sábado, 02 noviembre 2019
Archivo PRIMICIA | Detectives del Cicpc rastrean a dos implicados en el caso

Edgar Alexander Catoni Soto, de 21 años de edad, fue arrestado por los detectives de la Brigada Contra la Delincuencia Organizada, adscrita al Cuerpo de Investigaciones
Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Subdelegación Guayana, luego de comprobar que realizaba el trámite para la Visa Democrática, sin respetar los lineamientos.

Edgar Alexander es de nacionalidad venezolana y se desempeñaba como asistente en el Consulado de Chile, ubicado en la Torre Bell, en Alta Visa, cargo que aprovechaba para lucrarse económicamente.

El joven solicitaba a sus víctimas la cantidad de 400 dólares para agilizar la entrega de la visa para poder ingresar a Chile.

Alegaba que la tramitación del documento era en menos de una semana.

De acuerdo con la información oficial, Edgar irrespetaba los parámetros de la Embajada de Chile. No pedía los requisitos obligatorios.

Supuestamente, al agilizar el trámite, imposibilitaba que las autoridades chilenas realizaran el estudio socioeconómico a las personas que solicitaban el permiso de ingreso al país.

Denuncia
La averiguación inició hace varias semanas, luego de que las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, contactaran con los expertos de la policía científica.
Los funcionarios chilenos armaron una lista de los documentos con irregularidades en el proceso.

Al parecer, fueron más de 200 visas las entregadas por Edgar Alexander Catoni Soto, documentos que podrían ser anulados.

El responsable fue capturado en horas de la mañana del martes. El miércoles en la tarde se llevó a cabo la audiencia de presentación y le dictaron privativa de libertad.

Los sabuesos dieron con cinco víctimas que colaboraron con las averiguaciones para armar el expediente y dar mayores datos sobre el delito que cometió Edgar Alexander.

Modus operandi
Se supo que el joven trabajaba junto con otras dos personas, quienes realizaban publicaciones en las redes sociales para captar a sus víctimas.

Una vez que las personas se interesaban en el proceso, pedían más de 50% del pago por adelantado.

Exigían moneda extranjera o en bolívares al precio del cambio del día de acuerdo con las cuentas que publican las cotizaciones.

Coordinaban el punto de encuentro para una entrevista en la que solicitaban los datos personales del cliente, pedían el comprobante bancario en caso de transferencia o tomaban los dólares.

Ese mismo día pautaban fecha y hora de la entrevista en el consulado chileno, en Puerto Ordaz, para tomar la fotografía y las huellas.

Para ese último paso, el contacto ya era directamente con Edgar Alexander, quien notificaba que iba a llamar esa misma semana para la entrega de la visa.

Rastreo
De los dos cómplices de Edgar Alexander, solo uno está identificado. Los uniformados del Cicpc, trabajan para dar con la identidad del segundo compinche.

Ninguno de estos buscados están en el estado Bolívar. Sin embargo, los efectivos policiales esperan atraparlos en las siguientes horas.

Denuncias

La directiva del Cicpc en el estado Bolívar insta a los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de irregularidad a través del 0800-Cicpc o en la sede del eje detectivesco.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: