Sucesos

Privados de libertad por conflicto en Santa Elena

Las fiscalías 6ª y 94ª nacional imputaron cargos.
miércoles, 27 febrero 2019
Protestas en Santa Elena (AFP) privados
AFP | Apuntan que la GNB arremetió contra la población criolla y pemones

De acuerdo con el coordinador nacional de Pueblos Indígenas, Olnar Ortiz, 19 de más de 20 detenidos fueron privados de libertad, en la audiencia de presentación que se llevó a cabo este martes en la tarde en el municipio Gran Sabana.

Las aprehensiones se dieron durante las confrontaciones entre civiles y militares en Santa Elena de Uairén.

Ortiz informó que, además, durante el acto judicial el juez resolvió una medida cautelar y se liberaron a dos menores de edad sin necesidad de pasar por audiencia.

Aseveró que la sesión en el tribunal conformado en el Fuerte Roraima, duró siete horas.

Sin embargo, el fiscal superior de Bolívar, Orlando Alcalá, aseveró que en la audiencia solo se procesaron cuatro individuos y estos fueron privados.

Detalló que los jueces Segundo y Tercero de Control resolvieron la medida, admitiendo la precalificación de los delitos de agavillamiento, obstrucción de vía pública, resistencia a la autoridad e instigación al odio, de acuerdo con los artículos referidos en la Ley Contra el Odio.

Cabe destacar que los casos fueron manejados por la Fiscalía 6ª de Bolívar y 94ª nacional.

Las identidades de los procesados no fueron develadas. Del mismo modo, autoridades ni representantes indígenas afirmaron si los imputados son de la comunidad pemona o criollos.

En cuanto al centro de reclusión, el fiscal superior afirmó que permanecerán en los calabozos policiales de Santa Elena de Uairén.

Sobre los otros detenidos que aún no comparecen ante los magistrados, Alcalá no precisó para qué días fueron pautadas las audiencias.

No obstante, el coordinador nacional de Pueblos Indígenas, dijo que hoy miércoles se tiene previsto que terminen las sesiones de los detenidos restantes. Recalcó que suman tres detenciones llevadas a cabo ayer.

“No hay desaparecidos”

Hasta el día lunes la cifra de personas desaparecidas se estimaba que sobrepasaba las 30, según declaraciones de los diputados a la Asamblea Nacional (AN).

Pero en referencia al tema, el fiscal superior aseveró que “no hay ninguna persona desaparecida, todo se trató de una confusión puesto que familiares desconocían que estos habían sido arrestados”.

Sin identificación

Por otro lado, del quinto fallecido, reportado este lunes, aún se desconoce la identidad; mientras que los cadáveres anteriores fueron entregados a sus dolientes.

Aclaró que entre los occisos no figuraba ningún menor.

A su vez, comentó que entre la lista de los muertos hay un joven oriundo de Anzóategui, por el cual la comunidad aportó ayuda económica para su respectivo traslado.

Señalan cinco días de disturbios en La Sabana

Continúa represión

Pese a que en horas de la tarde del lunes el acceso hacia Escamoto fue abierto al libre tránsito, para que familiares de los aprehendidos acudieran al retiro de los cuerpos, Ortiz señaló que en la zona, la mañana de este martes todavía había represión por parte de castrenses hacia la población.

Declaró que en la región se visualizaban efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y otros cuerpos de seguridad.

Aludió a la -supuesta- presencia de grupos armados pertenecientes al llamado Sindicato, quienes rondan los sectores de Santa Elena de Uairén encapuchados y arremetiendo contra los residentes.

A su vez, dijo que reportaron saqueos en el centro de la ciudad, así como allanamientos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en los sectores de Wuara y Kewey II.

Cifras Foro Penal

Según un balance publicado por el Foro Penal, a través de su cuenta en Twitter, más de 20 personas fueron detenidos y son 43 heridos de balas de los cuales 14 pertenecen a la etnia pemón.

El resumen no incluye los heridos por otras causas.

 

Nuevo acto

Este miércoles se tiene pautado que se culmine con el proceso de presentación de los arrestados. Según lo declarado por Olnar Ortíz, iniciarán a las 9:00 a.m.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: