Privados de libertad por abuso sexual
Eglier Simón Yánez, de 60 años, fue privado de libertad. La audiencia de presentación se llevó a cabo la tarde de este lunes, luego de haber sido diferida el fin de semana.
A Yánez el Tribunal de Violencia Contra la Mujer del Segundo Circuito Penal de Bolívar lo procesa por su presunta responsabilidad en el abuso sexual en contra de una niña de 11 años.
Los elementos acusatorios presentados por la Fiscalía 10, despacho que lleva la causa, así como el testimonio de la víctima, fueron determinantes para que el juez admitiera los cargos y decidiera la medida de privativa de libertad.
De acuerdo con lo revelado por fuentes tribunalicias, por la magnitud del hecho y daños en perjuicio de la menor, le imputaron los delitos de abuso sexual a niña con penetración oral en acción continuada y actos lascivos agravados en acción continuada.
Hasta tanto continúen las averiguaciones, Yánez permanecerá recluido en la sede de la Policía Municipal de Caroní.
Tenía orden de captura
Yánez fue puesto tras las rejas el miércoles 27 de noviembre, luego que el mismo compareciera ante la sede del Cicpc Subdelegación Guayana.
Lo mencionado por la fuente dice que sobre Yánez pesaba una orden de captura -desde octubre- emitida por el Tribunal Segundo de Control en materia de Violencia Contra la Mujer.
Trascendió que familiares de la víctima acudieron a las oficinas de la policía científica y formularon con las que comenzaron las diligencias pertinentes, encabezadas por el ministerio público.
La confesión
En cuanto al hecho, una fuente cercana mencionó que este “era de confianza de la familia, razón por la que no habría levantado sospechas”.
Incluso se dijo que “la menor lo reconocía como su abuelo”.
Sin embargo, fue un mediodía del mes de octubre que el “teatro fue descubierto”.
Al parecer, fue “la tía de la víctima quien se percató de la irregularidad al momento que la menor iba llegando de la escuela, luego que Yánez pasara por ella”.
Según, ese día “tanto el hombre como la niña estaban en la sala de la residencia y la tía notó la situación, sin embargo, al ser descubierto se tornó nervioso y se marchó”.
Una vez que se fue “la pariente procedió a interrogar a la niña y es cuando ella decide confesar lo ocurrido, alegando que no era la primera vez”.
Lo que reveló a sus allegados, es que “la misma situación se ha repetido desde hace tres años”.
Narró que “en varias oportunidades el imputado la obligaba a quitarse su ropa y procedía a tocar sus partes íntimas, así como a practicarle sexo oral”.
Otro caso
En otro hecho reportado también en el municipio Caroní, se supo sobre la detención de Luis Alberto Jaimes, de 40 años.
Fue capturado por agentes de la policía científica el 25 de noviembre, tras una denuncia en la que lo señalaban de haber -supuestamente- abusado de su propia hija. La menor tiene 12 años.
Al igual que Yánez, a Jaimes el Tribunal Segundo de Control de Violencia Contra la Mujer le dictó privativa de libertad, como resultado de la audiencia de presentación realizada el 28 de noviembre.
A diferencia de Yánez, Jaimes estaré recluido en el Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocido como cárcel de Vista Hermosa.
El delito por el que lo imputaron fue abuso sexual con penetración anal en acción continuada.
Sobre este caso, se conoció que la víctima también habría confesado a sus parientes que desde hace mucho tiempo “era obligada a tener actos sexuales” y por temor, ante las constantes amenazas, habría callado.
Condena
De acuerdo con artículo 259 del Código Orgánico Procesal Penal que hace referencia al abuso sexual en niños, la pena en ambos casos puede pasar los 10 años.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia