Presos mueren por desnutrición severa y tuberculosis
Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), desde 2021 Venezuela presenta el mayor índice de población penitenciaria. El resultado: los presos están muriendo por desnutrición severa.
Esa es una de las conclusiones ofrecidas por la abogada Carolina Girón, directora de la OVP, a través de una videoconferencia vía Zoom, en la que explicó lo que se vive a diario en los centros penitenciarios del país, como consecuencia de la falta de atención gubernamental.
Girón indicó que “los presos mueren por la desnutrición severa y el hambre que deben pasar día a día. Muchas veces los familiares no tienen los recursos económicos para visitarlos y llevarles comida”.
“El estado Bolívar ocupa el octavo lugar con tres personas, fallecidos a causa de salud (desnutrición severa y tuberculosis), mientras que el primero lo ocupa el estado Lara con 31 fallecidos”, dijo Girón.
El Centro Penitenciario Fénix, ubicado en el estado Lara, fue el penal con el mayor número de muertes por presunta falta de atención médica. “En total fueron 126 personas que murieron a causa de desnutrición y otras patologías”, puntualizó la abogada.
Reclusos
“Venezuela tiene sobrepoblación en todas las cárceles con 33 mil 310 reclusos entre hombres y mujeres para una capacidad instalada de 21 mil”, indicó Girón, resaltando -además- que durante 2021 fueron detenidas 2 mil 600 féminas.
Estas cifras le dieron pie para subrayar que “no debería morir nadie en prisión. El estado tiene el derecho de resguardar la vida de ese recluso, ya que la medida de inocencia está presente, hasta que le tomen el proceso de juicio y se dictamine su sentencia”. Por el contrario, la abogada dijo que los detenidos “no tienen médico asistencial, presentando desnutrición severa, tuberculosis, paludismo, dengue, hepatitis, entre otras”.
Incumpliendo con sus derechos
Girón recalcó que en Venezuela hay muchas denuncias, “existe un 54 % de los detenidos que manifiestan tener retraso en el procedimiento judicial”.
Además recordó que durante el año 2021 el proceso judicial estuvo paralizado en un 70 % de los casos.
“El derecho a la alimentación se extiende a cada una de las personas constituyéndose como una obligación del Estado, considerando además la falta que comete a diario el poder judicial y los fiscales a cumplir con su trabajo, deberían tener celeridad; esto evitaría muchos problemas que existen en el país”, precisó.
Otro punto que hizo mención fue la ausencia del transporte para cumplir con los traslados y que el Estado venezolano debe suministrar para que los presos puedan asistir a las audiencias, “los mismos reclusos deben buscar o pagar para la movilización, presentarse en un tribunal es una responsabilidad más que se le incluye al detenido”, indicó Girón.
“Independiente sea la causa; falta de combustible, de algún repuesto de un vehículo, el Estado debe cumplir con este sistema”, puntualizó Girón.
Propuestas
Girón ratificó que han presentado proyectos al Ejecutivo Nacional para afrontar la crisis del sistema penitenciario como son: la construcción de cárceles, escuelas, hospitales, la preparación educativa para el personal que labora dentro de las cárceles, los cursos y talleres para los reclusos, entre otros.
“La reinserción a la sociedad es difícil, después que los detenidos cumplen con un proceso judicial, en todo ese tiempo se debería tener la mente ocupada en alguna actividad recreativa y deportiva, para mantener personas sanas dentro de los centros penitenciarios”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/