Sucesos

“Podrían incrementar los fallecimientos en centros penitenciarios”

Juan Raffo, presidente de la delegación Caroní del colegio de abogados, expresa su preocupación por los retardos procesal en los tribunales.
sábado, 23 mayo 2020
Centros penitenciarios
Archivo PRIMICIA | El incremento del hacinamiento ha sido exponencial

El cese parcial de actividades ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia, ha impedido otorgar la libertad a gran cantidad de reclusos, ocasionando el aumento del hacinamientos en los centros penitenciarios del estado Bolívar.

Juan Raffo Malavé, presidente del Colegio de Abogados Delegación Caroní, explica que mientras las audiencias preliminares, las de juicio y los procesos penales se encuentren detenidos, no habrá un descongestionamiento de los lugares de reclusión.

“Aunado a que las audiencias de presentación son lo único que está permitido en estos momentos, ingresan a más personas, pero nadie puede salir”, acotó.

Malavé menciona que “cuando un centro tiene capacidad para 20 personas, en estos momentos sobrepasa los 200. El incremento del hacinamiento ha sido exponencial”.

Debido a ello y al poco mantenimiento que realizan, ninguno de los sitios de reclusión se encuentra en las condiciones adecuadas para brindar bienestar y beneficios de salud a los reclusos.

En caso de que se siga extendiendo el decreto de cuarentena y no se reactiven las actividades penales en los tribunales, advierte que “podrían incrementar los fallecimientos en centros penitenciarios”.

Desequilibrio en retardo procesal

El registro de al menos cinco defunciones en menos de 15 días en centros penitenciaros del estado Bolívar encendió las alarmas en el Observatorio Venezolano de Prisiones y la preocupación de los representantes en el área.

En reiteradas ocasiones se ha denunciado el aumento de irregularidades desde el inicio de la pandemia.

Malavé añade que han sugerido a la Sala Penal una flexibilización para efectuar las audiencias preliminares de reclusos con delitos menores; sin embargo, las peticiones no han conseguido respuestas.

“Esto lo que genera es el desequilibrio en el retardo procesal en tribunales, que solo ha venido empeorando desde hace varios años”, asegura.

Sin pruebas que realizar

En la mayoría de los decesos registrados, los funcionarios argumentan complicaciones de salud. Ante esto Malavé explica que un solo recluso contagiado con alguna enfermedad implica que todos progresivamente irán presentando problemas de salud.

Recalca lo grave que se puede tornar la situación en caso de que ingresen a un nuevo recluso con Covid-19 y asegura que podría ocurrir en cualquier momento porque no se les están realizando las pruebas PCR a ninguno de ellos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: