Sucesos

Tribunales en Bolívar reiniciaron actividades bajo la modalidad 7+7

En la próxima semana de flexibilización se tiene previsto la realización de un Plan de Agilización de Causas que abarcará los dos circuitos de la entidad.
martes, 19 enero 2021
Tribunales en Bolívar reiniciaron actividades bajo la modalidad 7+7
Archivo PRIMICIA | Durante la semana radical atienden hasta las 12:00 del mediodía

Luego del receso emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), este lunes personal del Poder Judicial en Bolívar reinició sus actividades bajo la modalidad 7+7, cumpliendo con el decreto del Gobierno nacional.

Fuentes tribunalicias señalaron que el horario de atención se mantiene, reiterando que en la semana flexible será hasta las 2:00 p.m., mientras que en la radical hasta las 12:00 del mediodía.

Explicaron que, por tratarse de la semana radical, hasta el viernes solo laboran los tribunales de guardia en materia penal y los civiles lo realizarán de manera virtual.

En el caso de los tribunales de juicio, continuarán con la “evaluación de pruebas y conclusiones de juicios pautados”.

Puntualizaron que la próxima semana, desde el 25 hasta el 29 de enero, se reanuda el despacho en todos los tribunales bajo los protocolos de bioseguridad, a la vez que anunciaron la realización de un Plan de Agilización de Causas que abarcará ambos circuitos judiciales de la entidad.

Piden reactivación al 100 %

Por su parte, el coordinador regional del Observatorio Venezolano de Prisiones, Luis Manuel Guevara, reiteró que la continuidad del esquema 7+7 implica que no habrá un avance en las causas, lo que a juicio genera retardo procesal.

En ese sentido, manifestó que la aplicación de esa modalidad va en contradicción de los artículos 26, 44, 49 y 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los que se habla sobre el derecho a la libertad, tutela judicial efectiva, debido proceso, sistema penitenciario y reinserción además del 156 del Código orgánico Procesal Penal (Copp) en el que se establece que “…la administración de justicia penal en su función de Estado de carácter permanente no podrá se interrumpida”.

Por otro lado, ratificó su petición para que los privados que se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de Oriente, conocido como cárcel de El Dorado, a la espera de sus audiencias preliminares, juicio o en fase de ejecución, sean atendidos en los planes de descongestionamiento.

Con respecto a esto, fuentes judiciales aseguraron que hay ciertos factores que se deben tomar en cuenta para la realización de las audiencias de los procesados de El Dorado; sin embargo, se gestionan para que “a todos los privados se les agilice sus causas”.

Finalmente precisó que, desde hace aproximadamente tres años, en Bolívar no se habilitan las llamadas mesas técnicas o “Plan Cayapa”, en los centros penitenciarios, cuando lo normal es que se realicen cada seis meses.

Ante esto hacen un llamado a la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, a fin de que se retome esta actividad que no es más que “una fórmula alternativa en la que se realiza la evaluación de las personas condenadas o penadas”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: