Sucesos

Piden respuestas ante retenciones de embarcaciones guyanesas en Venezuela

En el caso del estado Bolívar, representantes de la comunidad guyanesa aseguran que el Ministerio Público adelanta el proceso judicial.
jueves, 28 enero 2021
Piden respuestas ante retenciones de embarcaciones guyanesas en Venezuela
Cortesía | Inspección realizada en el puerto de Ferrys y Chalanas

Unas diez embarcaciones de bandera guyanesa han retenido en territorio venezolano desde el 2019 hasta la presente fecha, de las cuales siete permanecen ancladas en el Puerto de Ferrys y Chalanas, en San Félix, por estar presuntamente vinculadas a hechos irregulares.

El presidente, fundador y director de la firma jurídica Representantes de la Comunidad Guyanesa en Venezuela (Rgcv), Antonio Hamraj, mencionó que, en el caso de Bolívar, desde el Ministerio Público (MP) realizan el seguimiento y evaluación a cada una de las causas.

“Agradecemos las gestiones realizadas por el MP en concordancia con Rgcv como ente mediador ante la Embajada de Guyana, con sede en Caracas, para la coordinación y realización de un amplio trabajo que permita la liberación de cada una de esas causas”, acotó.

Enfatizó que se busca cumplir con el ordenamiento de ambos países y “el que tenga responsabilidad en una irregularidad entonces que se le aplique lo que dictamina la ley”.

Incluso, destacó que junto al Fiscal Superior y sus representados, así como efectivos de la GNB, se llevó a cabo una inspección a los navíos, como parte de las soluciones emprendidas por el MP.

“Respuestas y soluciones”

Asimismo, pidió al Gobierno nacional pronta “respuestas y soluciones” por los barcos internacionales, tomando en cuenta el tratado de los dos países.

Esto, enfatizando en el navío Wanderer, retenido en el 2019 en Nueva Esparta, cuyos siete tripulantes -uno de ellos venezolano- aún están detenidos.

Especificó el caso de Guiria, estado Sucre, en el que dos guyaneses fueron arrestados.

“Le pedimos al Gobierno nacional que se aboque al caso de los barcos retenidos. Solo buscamos un acuerdo especial que sea en paz y para el bienestar de los países y sus connacionales”, manifestó.

Añadió que la Fiscalía General y la Cancillería tanto de Venezuela como de Guyana conocen de cada uno de los casos.

“La cancillería de Guyana y Venezuela pueden acreditar un lazo entre las dos sedes diplomáticas para lograr las estabilización de un canal marítimo a través de un tratado entre los vecinos países”, acotó.

Finalmente, manifestó que para el próximo 9 de febrero se tiene previsto la realización de una asamblea con funcionarios policiales, representantes del Saime, aduana, migración e Inea y que contará con la participación del embajador de Guyana.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: