Sucesos

Piden intervención de organismos internacionales en DDHH por caso Amazonas

Más de tres días lleva el coordinador nacional de los Pueblos Indígenas por el Foro Penal Venezolano y defensor de los Derechos Humanos, Olnar Ortiz, sin tener contacto con los hermanos Borges.
lunes, 25 abril 2022
Cortesía | El hecho se registró el 20 de marzo luego que indígenas reclamaran a los militares por un router wifi

El coordinador nacional de los Pueblos Indígenas por el Foro Penal Venezolano y defensor de los Derechos Humanos, Olnar Ortiz, informó que lleva cinco días sin tener contacto con los testigos y víctimas (hermanos Borges de la etnia Yanomami) del caso ocurrido en Parima B, estado Amazonas.

Ortiz mencionó que su última comunicación con los hermanos fue este 20 de abril cuando se cumplió un mes desde la tragedia que dejó cuatro indígenas muertos y uno herido, además de 19 días que las víctimas fueron trasladadas arbitrariamente hacia el Área Metropolitana de Caracas.

El abogado confirmó que el adolescente de 16 años, quien recibió dos impactos de bala durante la confrontación armada, se encuentra recluido en el hospital militar Dr. Carlos Arvelo. Aunque desconoce si le habrían realizado la intervención quirúrgica que necesitaba.

Violación a los Derechos Humanos

Tras su visita al centro médico, Ortiz denunció que la situación de los sobrevivientes es “violatoria a los Derechos Humanos (DDHH) y defensa de los Pueblos Indígenas”, haciendo referencia en lo estipulado en los artículos 19 y 20 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y el artículo 7 del Estatuto de Roma.

Indicó que al menor no se le había realizado la operación quirúrgica que requería. “Lo mantienen con calmantes, se han burlado diciendo que le van a colocar un hueso de animal”, dijo Ortiz.

Asimismo, añadió que los mantienen recluidos sin tener contacto con nadie, expresando que se “convierte en una privación ilegitima y violación de los DDHH”

“No les permiten visitas, y en caso de tenerlas debe ser autorizada por la gerente de la Unidad Clínica y la dirección de hospital, además de ser supervisada”, mencionó.

Pide intervención de organismos internacionales

El abogado acotó que por este caso, sigue un proceso abierto por el Ministerio Público, recordando que se designaron tres fiscales con competencia nacional para investigar lo sucedido.

Señaló que hasta los momentos “no hay orden de aprehensión para ninguno de los militares”, que además se encontrarán fuera de la zona, según lo expresado y que estaría incurriendo en el artículo 29 de la CRBV.

Ante todas esas irregularidades, Ortiz pidió la intervención y pronunciamiento de los órganos internacionales en materia de Derechos Humanos, de igual manera solicitó que los fiscales designados se presenten en el hospital y hagan el levantamiento de las actas correspondientes.

Se los llevaron sin notificar

Ortiz denunció el traslado arbitrario de los “testigos claves” el pasado 3 de abril, indicando que como abogado privado no fue notificado.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: