Sucesos

OVV: Bolívar ocupa el segundo lugar en índice de violencia

De acuerdo con el informe, el año pasado 673 personas fueron víctimas de hechos violentos.
jueves, 18 febrero 2021
OVV: Bolívar ocupa el segundo lugar en índice de violencia
Archivo PRIMICIA | El Callao, Sifontes y Roscio son los municipios que mayor número de muertes registran

Con una tasa que alcanzó el 62 % durante el 2020, Bolívar ocupa el segundo lugar entre las entidades más violentas de Venezuela. Le siguen Sucre, Aragua y Distrito Capital. La cifra corresponde al informe anual emitido por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), donde indican que el primer puesto lo tiene Miranda.

“Desde 2016, la escalada de violencia en el estado lo ubica entre los más violentos del país, ascendiendo del sexto lugar en ese año, al segundo en 2020”, reza el comunicado.

Precisan que, pese a los pocos registros, los índices no disminuyen. Señalan además que la tasa de violencia de la entidad supera a la nacional, prevaleciendo los casos de homicidios, resistencia a la autoridad, ajuste de cuentas y averiguaciones muertes.

“Aunque los registros son menores respecto a años anteriores, no puede hablarse de una disminución, sino que influyeron distintos factores como la permanencia de las personas en sus hogares, a razón del aislamiento social obligatorio, lo que genera la poca presencia de personas en las calles dadas las restricciones de horarios de circulación peatonal y vehicular”, aseveran.

“A eso se le suma el menor acceso para la cobertura de casos por parte de los medios de comunicación, ante la falta de los permisos o salvoconductos para el traslado intermunicipal”, enfatizan.

Con referencia a los municipios, acotaron que El Callao, Sifontes y Roscio son los que mayor número de muertes registran.

Más de 600 víctimas

De acuerdo con el documento, en el 2020 registraron “673 víctimas de violencia interpersonal, de las cuales 69,5 % correspondieron al delito de homicidio;15,5 % a lesiones; 8,2 % a violaciones y el resto se divide entre robo con lesión, extorsión y robo”.

Asimismo, detallaron que de esa cifra 81,4 % de las víctimas fueron hombres con edades entre los 15 y 39 años, convirtiéndolos en la población más vulnerable a hechos violentos; y las armas de fuego como el artefacto más utilizado para la ejecución d los crímenes.

Por otro lado, resaltaron el bajo índice en cuanto a la identificación de los victimarios. Según lo expuesto, comparando con el 2019 la disminución fue considerable ubicándola en un 55,6 %.

“La OVV Bolívar señala que están asociadas a la mayor presencia policial en las calles, a razón de los distintos operativos de seguridad que se han desplegado en el estado y a la gran cantidad de casos detectados en flagrancia, por lo que ha sido más fácil para las autoridades identificar al victimario”.

Niños vulnerables

En las investigaciones realizada por la OVV incluyeron las diferentes situaciones que involucran a los niños, niñas y adolescentes, enfatizando en el incremento de abuso sexual, en su mayoría perpetrado por parientes. También agregaron la desnutrición y la trata de personas que igual involucran a menores.

“Desde el inicio de la cuarentena registraron un total de 51 casos de violencia contra niños y jóvenes, cuyas víctimas tienen edades comprendidas entre los 0 y 19 años; pero la población mayormente afectada son los comprendidos entre los 5 y 14 años, con un total de 28 víctimas”, sentenciaron.

Con respecto al tema de alimentación mencionaron que, según cifras oficiales, más de 30 muertes por desnutrición infantil se registran al año.

El monitoreo revela que -entre mayo y junio- al menos 207 personas, de las cuales 53 eran menores, fueron rescatadas por distintos organismos de seguridad en los operativos implementados para evitar la comercialización.

“Los sistemas de violencia en Bolívar han mutado de conflictos de dominación y control de espacios a conflictos de supervivencia, produciéndose robos, hurtos, linchamientos, ajuste de cuentas, lesiones, entre otros que vienen motivados por la obtención de bienes y productos tangibles y canjeables que podrán ser vendidos o intercambiados para poder subsistir, porque hay dificultad para la adquisición de productos de primera necesidad”, alegaron.

“El equipo del OVV Bolívar hizo un llamado a las autoridades y a la colectividad a tomar las medidas pertinentes que permitan disminuir los hechos generadores de situaciones de violencia a nivel general, especialmente en las familias, que se han visto afectadas por la descomposición social presentada en los últimos años y que se ha acentuado durante la pandemia”, concluyeron.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: