Sucesos

OVP: Privados de libertad en “El Dorado” solicitan atención del Poder Judicial

Reos esperan ser incluidos en “plan de descongestionamiento” de tribunales de Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar y en todo el país.
viernes, 27 noviembre 2020
Archivo | Cárcel de El Dorado tiene una población de más de 1.500 privados de libertad

Los privados de libertad en el Centro Penitenciario de Oriente, conocido como Cárcel de El Dorado, esperan formar parte del plan de descongestionamiento de tribunales en todo el país.

De manera no oficial, se pudo conocer que en los tribunales de Puerto Ordaz tomarán en cuenta a los reos de El Dorado en la programación para la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

Luis Guevara, coordinador regional del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), afirmó que no ha habido respuesta para los reos de El Dorado desde los organismos garantes de justicia ni el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

“La situación de los privados de libertad en El Dorado es la más vulnerable de toda Venezuela. Antes de la pandemia y ahora en plena pandemia, los reos no han sido trasladados a los tribunales de Puerto Ordaz ni a nivel nacional”, expresó Guevara.

En julio de 2020, la exministra Iris Varela visitó el Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocido como cárcel de Vista Hermosa, donde 102 privados de libertad fueron beneficiados por el plan de descongestionamiento.

Guevara contó que para ese momento, Varela quedó en visitar la cárcel de El Dorado junto al gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, pero dicha atención no se llevó a cabo.

Exigen plan especial

Guevara destacó que en El Dorado se reúne una población de más de 1.500 internos a la espera de juicios, audiencias preliminares y condenados que esperan la aplicación de una fórmula alternativa al cumplimiento de pena.

“La exigencia principal de los internos de El Dorado es ser atendidos en el sistema judicial, no solo en Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz, sino en general, en los distintos tribunales del país, que se genere una movilización masiva”, añadió.

Sobre la posibilidad de ser atendidos la próxima semana, Guevara admitió que están a la espera pero que dicha atención “no puede seguir manteniéndose bajo planes. Debe haber una atención continua”.

El coordinador regional de OVP reveló que varios internos han fallecido por tuberculosis, hepatitis, paludismo y desnutrición, esta última se agravó por las limitaciones en las visitas familiares ante la pandemia por covid-19.

“Hacemos un llamado de atención al Poder Judicial, esperando a ver si se da el plan, pero que se active una atención especial a la cárcel de El Dorado”, acotó Guevara.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: