Sucesos

OVP: El Estado tiene que cumplir con la sentencia de la Cidh

La Cidh declaró responsable al Estado venezolano por el caso de violación a los derechos humanos del Internado Judicial de Ciudad Bolívar en 2003.
viernes, 18 diciembre 2020
Archivo | Dictaron medidas de reparación a los familiares de las víctimas

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) declaró responsable al Estado venezolano por las muertes de siete privados de libertad y las lesiones a otras 27 personas durante un operativo llevado a cabo en el Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocido como Cárcel de Vista Hermosa.

En dicha sentencia, se declaró que el operativo realizado el 10 de noviembre de 2003 por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue una violación a los derechos a la vida, la integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial.

“Para nosotros es un triunfo, gracias a la constancia, a la tenacidad y a la verdad. Fueron 17 años donde las víctimas estuvieron buscando justicia”, expresó Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Según el comunicado de prensa de la Cidh, el Estado de Venezuela reconoció la responsabilidad por la violación a los derechos humanos en el caso de la cárcel de Vista Hermosa.

Señalaron que las muertes “perfectamente encuadran en ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias” y que las lesiones de las personas privadas de libertad fueron un resultado del operativo realizado por la GNB.

“Es terrible que tengan que esperar 16 años para que vean justicia y que dentro del país no se haya conseguido. El Estado tiene que cumplir con la sentencia, tiene que hacer todo lo que la corte le indica”, acotó Girón.

Investigación

Desde la Cidh se valoró el reconocimiento del Estado ante los hechos de 2003 pero hicieron énfasis en que debía hacerse una investigación para esclarecer el suceso e identificar a los culpables.

Entre las medidas dictadas por el Cidh también está la reparación a las víctimas, los familiares de las personas que fallecieron, quienes “resultaron afectados por el sufrimiento y angustia producidos por la pérdida de sus seres queridos y la falta de esclarecimiento de los hechos”.

“Hay muchas sentencias que el Estado no ha cumplido. Esperamos que se cumpla la sentencia sobre el caso del Inam y ahora de Vista Hermosa, es el deber ser”, declaró la directora de OVP.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: