Sucesos

Operación Roraima “desmanteló” minería ilegal en Bolívar

Las autoridades incautaron armas de guerra, combustible y destruyeron pistas clandestinas, campamentos y estructuras asociadas a grupos delictivos.
miércoles, 04 enero 2023
Cortesía | La operación se llevó a cabo de octubre a diciembre de 2022

Entre octubre y diciembre de 2022 se desplegaron efectivos militares en la Operación Roraima, contra la minería ilegal al sur del estado Bolívar.

Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) iniciaron el operativo a finales de octubre en Tumeremo.

El general en jefe Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fanb, resaltó en redes sociales que en el despliegue en Guayana iban “desmantelando estructuras delincuenciales depredadoras del medio ambiente y la biodiversidad, asociadas al narcotráfico, la minería ilegal y la trata de personas”.

Los efectivos militares detuvieron a 17 presuntos integrantes de la banda “las 3R”, presuntamente implicados en la minería ilegal, sicariato y posesión de armas de guerra.

Según Hernández Lárez, “las 3r” “han sometido a la población y deforestado los bosques, causando daños irreversibles contra la naturaleza”.

Las acciones recorrieron desde el municipio Sifontes hasta el Parque Nacional Canaima, pasando por la reserva forestal de Imataca, ubicada entre los estados Bolívar y Delta Amacuro.

En dicho territorio fueron destruidas cuatro pistas clandestinas y encontradas cuatro fosas comunes con osamentas humanas.

Las autoridades incautaron un helicóptero, tres fuselajes de este tipo de aeronave, alrededor de 8 mil litros de combustible, 40 balsas usadas en la minería ilegal y más de 40 cartuchos de alto explosivo del tipo Pentolita de uso militar.

En uno de los campamentos fueron colectados cilindros de gas doméstico, 20 kilogramos de explosivos, tres cargas de Pentolita, dos detonadores eléctricos y 50 metros de cable.

Destruyeron siete estructuras de explotación ilegal de minerales en zonas prohibidas, donde hallaron cinco armas cortas, 17 martillos, bombas, mangueras y palos.

Más material

De acuerdo a uno de los balances descritos por Hernández Lárez, entre los materiales incautados de la banda “las 3R” están dos fusiles T6 calibre 7.62×39 mm, un rifle calibre 22 mm, una escopeta calibre 12 mm.

Colectaron 15 cargadores calibre 7.62×39 mm, un cargador de AR-15, un cargador de rifle, 70 granadas de mortero 60 mm antipersonal, seis de 40 mm y otros dos morteros sin seriales visibles. También hallaron 22 envoltorios de marihuana con un peso aproximado de 11,60 kilogramos y dos envoltorios de cocaína de 1,64 kilogramos.

En dicho balance publicado el 7 de noviembre, contabilizaban 45.686 cartuchos, que se dividían en 28.860 de calibre 7,62×39 mm, 13.500 calibre 5,56×45 mm; 1.545 de 7,62×51 mm y 1.961 e calibre 5,7×28 mm.

Presentaron entre las evidencias dos placas balísticas nivel IV, un chaleco antibalas color negro y prendas alusivas al grupo delictivo “las 3R”.

En Sifontes fueron encontrados siete equipos de extracción minera, ocho trituradoras de piedra, maquinarias y material de guerra.

En el mismo despliegue fueron halladas 43 cabezas de ganado, 26 armas cortas, seis subametralladoras y siete armas largas, mientras intervenían y desmantelaban centros de adiestramiento y asistenciales utilizados como parques de armas.

Atropellos

Desde la organización no gubernamental Fundaredes denunciaron que la militarización en el municipio Sifontes inició en la tarde del 27 de octubre de 2022.

“Se registran denuncias de allanamientos y atropellos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado sin la debida orden judicial”, explicó la ONG a través de sus redes sociales.

Mencionaron que presuntamente 30 mineros de la población de Imataca fueron detenidos y se desconocía su paradero.

Definieron las acciones militares como “evidencia de abuso de poder” con el sobrevuelo de aviones de combate y el ingreso de tanquetas de guerra a la población.

“Con el fin de desplazar a mineros artesanales de estas zonas auríferas, vulnerando sus derechos fundamentales”, añadieron.

Tren de Guayana

En la Operación Roraima 2022 también fueron retenidos dos vehículos, siete camiones, armas de fuego, más de 90 municiones y arrestaron a seis presuntos miembros de la banda “Tren de Guayana”.

Uno de los supuestos integrantes de este grupo delictivo resultó abatido en un presunto enfrentamiento con efectivos de la Fanb, quienes también intervinieron cuatro campamentos asociados a dicha banda.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: