Niegan explotación de menores: “Ella los alimentaba con donaciones”
La audiencia preliminar sobre el caso de dos ciudadanos detenidos por presunta explotación laboral a 16 menores en Caroní se llevó a cabo este lunes 12 de septiembre, con la privativa de libertad como dictamen del tribunal. La próxima audiencia fue convocada para dentro de 30 días -12 de octubre- en el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz.
Inicialmente al hombre y a la mujer les habían imputado los cargos de asociación para delinquir, trata de personas y promoción a la mendicidad, pero los tribunales desestimaron los dos primeros, a lo que los familiares y allegados responden que la señalada “alimentaba a los niños con la intención de ayudarlos” y que dicha iniciativa nació de la iglesia Virgen del Valle ante las condiciones de calle y vulnerabilidad en las que se han encontrado los menores, concentrándose en diferentes puntos de la ciudad para pedir alimentos o dinero.
Según las declaraciones de los parientes, esta “labor de servicio” se ha venido desarrollando desde abril de 2021, la ciudadana y otros voluntarios preparaban los alimentos, se trasladaban hasta la Torre Loreto y los entregaban a los niños, los días martes y jueves desde las 9:00 a.m. hasta las 11:00 a.m.
Así se realizaron las jornadas durante varios meses, hasta que la mujer tuvo que brindarle mayor atención a su madre de 95 años por padecer demencia senil.
“La alternativa que a ella se le ocurrió fue que los niños buscaran los alimentos en su casa en el mismo horario de siempre”, manifestó un allegado, agregando que “después de la jornada, ella no sabía más de ellos hasta la siguiente actividad”.
Dinero incautado
Sobre los 11 dólares y los 700 bolívares en efectivo incautados el día de la aprehensión –6 de septiembre-, la defensa del caso señaló que el segundo aprehendido trabaja para una cooperativa de transporte y que la señora se encargaba de llevar la administración de los ingresos percibidos a partir de esa labor.
“Ella llevaba la contabilidad de todo, y por ayudar al señor de esa manera, él le entregaba el 10 % del dinero generado por el transporte. Por eso encontraron sobres y todo un papeleo, porque ella contabilizaba todo” y puntualizó que el señor nunca conoció a los niños ni trató con ellos, sin embargo también donaba insumos, como los demás miembros de la iglesia.
Aprehensiones
Las declaraciones sobre las detenciones a los dos ciudadanos contrastan con la versión dada por la Policía Municipal de Caroní (PMC).
“Con ella no mediaron palabras, ni le dieron oportunidad de aclarar las cosas, los funcionarios irrumpieron en su casa y se la llevaron presa delante de su mamá, quien además de su enfermedad mental, está en silla de ruedas”, lamentaron los parientes.
Acerca del otro ciudadano, se pudo conocer que “no estaba en la casa como aseguran, él se enteró de que la policía se llevó presa a la señora y fue hasta la sede policial a ver lo que había pasado y lo dejaron detenido”, replicaron.
Labor social
Juristas declararon a PRIMICIA que el deber de la Policía Municipal era orientar a la ciudadana, quien desconocía los procesos legales que exige la ley para ayudar a un niño, “no es posible que se criminalice una labor social, no se concibe que por darle comida a una persona de la calle tú tengas que estar preso”, finalizaron.
Apoyo
El párroco de la iglesia Nuestra Señora del Valle, Antonio Fuentes, emitió un comunicado manifestando su apoyo a la señalada, debido a que la iniciativa nació desde esa congregación, dando fe que la ciudadana es “proactiva, de buenas costumbres morales y religiosas, sensible a las necesidades de los más desprovistos de nuestra sociedad”, aseguró.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/