Sucesos

Muere parturienta por mala praxis

La fémina tenía problemas con la tensión arterial.
domingo, 07 abril 2019
habitantes septuagenario cuchillo agonizó
Archivo PRIMICIA | Estaba recluida desde el 2 de abril

Una joven de tan solo 25 años, identificada por sus familiares como Mariselis Caraballo y con 37 semanas de gestación, murió en la sala de parto del Hospital Dr. Raúl Leoni Otero en Guaiparo, San Félix, durante la tarde de este viernes, debido a una mala ejecución, al inducirle el parto, por los médicos de guardia, así lo afirmaron allegados de la fallecida.
Parientes de Caraballo, a la espera del cadáver, en las afueras del Cicpc subdelegación Guayana, relataron que la muchacha estaba recluida desde el 2 de abril cuando comenzó a sentirse mal.
Manifestaron que tras ingresar al centro hospitalario, la fémina presentó un incremento en sus niveles de tensión arterial, por lo que debía ser monitoreada y controlada antes de proceder a una intervención.
Sin embargo, alegaron que los galenos que estaban de guardia obviaron el protocolo de la supervisión y este viernes decidieron colocar “Pitosin” a la paciente para proceder al parto.
Debido a que la tensión no estaba controlada y aunado a que el bebé le defecara en la parte interna de la víctima, esto generó complicaciones que la llevaron a la muerte.
Luego de varios minutos aguardando en la sala de espera del centro médico, especialistas les informaron sobre el deceso. Pese a las dificultades presentadas durante las labores de parto, el bebé logró sobrevivir, aún se encuentra recluido en el hospital.
Allegados de Mariselis, ante la falta de una buena atención médica, expusieron su denuncia en la División Contra Homicidios, desde donde le refirieron que al parecer, ya emitieron una boleta de citación para el personal que se encontraba de guardia.

Piden esclarecimiento
Dolientes de Mariselis Caraballo, quien residía en San Félix junto a su esposo, solo pidieron que se esclarezca el hecho y se castigue a los responsables.
Narraron que las condiciones bajo las cuales son atendidas las mujeres embarazadas en el hospital de Guaiparo, son infrahumanas, por lo que exhortan a las autoridades a investigar a profundidad.

Hecho similar
Con el caso de Mariselis suman tres los reportes por mala praxis en menos de un mes en el municipio Caroní, sin embargo, versiones extraoficiales revelaron que familiares de un tercer hecho prefirieron no dar parte de lo ocurrido los cuerpos de seguridad.
Por otro lado, el pasado 21 de marzo se conoció sobre la muerte de una mujer de 33 años quien fue víctima, al igual que Mariselis, de una mala praxis médica realizada en las instalaciones de un centro clínico en Puerto Ordaz.
Sobre este hecho se supo que la occisa identificada como María de los Ángeles Gutiérrez, fue intervenida por un grupo de especialistas que se disponían a realizarle una cesárea. Al parecer, el lugar donde estaba recluida Gutiérrez no cumplía con las condiciones para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos.
Según, durante la intervención los galenos perforaron parte de su útero ocasionándole una hemorragia interna que le causó la muerte.
Allegados y familiares de María de los Ángeles, quien dejó tres niños en orfandad, hicieron eco del caso para que los responsables pagaran por su mala actuación. Expusieron su denuncia ante la Brigada Contra Homicidios del Cicpc así como se valieron de las redes sociales para que este lamentable suceso no quedara impune.
Por este hecho, este sábado fuentes oficiales revelaron que tres personas están detenidas, entre ellas el médico anestesiólogo Mauricio Henriquez Pérez (56), y dos ginecobstetras, María Gabriela Hurtado Hernández y Albán de Jesús Dore Mejías, de 30 y 31 años, respectivamente.

Instalaciones deprimentes
Quienes acuden a diario los distintos centros médicos de Ciudad Guayana, aseguran que “es deprimente la manera como atienden a los pacientes en especial a las embarazadas”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien: