Sucesos

Lo procesan en Ciudad Bolívar por agredir a su pareja

Más de 30 casos de violencia de género se registraron entre enero y febrero. En un informe reciente de la ONG Codehciu alertaron que en la región no hay garantías de los derechos de las mujeres.
martes, 05 abril 2022
Cortesía | Patrulleros lo arrestaron tras la denuncia de la víctima

R. Sookul fue detenido luego que lo denunciarán por presuntamente agredir a su pareja. Él tiene 43 años.

Una comisión de la Policía Municipal de Angostura del Orinoco (Pmao) lo ubicó en la parroquia Vista Hermosa, en Ciudad Bolivar.

Trascendió que la víctima habría acudido hasta la sede policial para denunciar a su compañero de vida, indicaron desde el organismo de seguridad.

Tras escuchar el testimonio de la agraviada funcionarios del Servicio de Investigación Penal (SIP) iniciaron las averiguaciones e hicieron la posterior captura.

Fue exactamente en una de las viviendas de la avenida San Vicente de Paul que dieron con el presunto agresor.

El hombre, al parecer, en medio de una disputa con su compañera sentimental no solo habría arremetido contra ella verbalmente, sino que también la habría golpeado.

Autoridades refirieron que la víctima presentó varios hematomas en distintas zonas de su cuerpo.

Durante la captura no se colectó ninguna evidencia.

Funcionarios resaltaron que tras la captura, el ciudadano quedó a disposición de la Fiscalía Tercera del Primer Circuito Judicial.

El detenido, ahora, podría enfrentar cargos por violencia física y psicológica en perjuicio de su pareja.

Sanciones establecidas en las leyes

De acuerdo a la reciente reforma de la Ley Orgánica Sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Losdmvlv), en su artículo 53 establece que quien resulté culpable por incurrir en el delito de violencia psicológica podría ser sancionado con una pena entre los 6 y 18 años de prisión.

«Art. 53: Quien mediante tratos humillantes y vejatorios, ofensas, aislamiento, vigilancia permanente, comparación destructiva o amenazas genéricas constantes, atente contra la estabilidad emocional y psíquica de la mujer (…)».

Mientras que en referencia a la violencia física, el artículo 56 estipula que quien mediante la fuerza le genere daños o sufrimiento físico a la mujer (hematomas, cachetadas, empujones) la sanción sería de 1 a 2 años en prisión, por considerarse lesiones menos graves.

Ahora, si las lesiones resultan graves, la pena oscila entre los 4 y 6 años. Y en caso de que el agresor fuera la pareja de la víctima, entonces la pena se incrementa de un tercio a la mitad.

Codehciu alertó incremento

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), alertó en su más reciente informe que los casos de violencia de género siguen en incremento ante la falta de garantías a los derechos de las mujeres.

La ONG señaló que en los dos primeros meses del año contabilizaron 36 hechos de violencia contra la mujer.  

Especificaron que en enero registraron 17 casos mientras que en febrero 19.

Asimismo, hicieron mención de dos femicidios ocurridos en la región, uno de ellos fue en el municipio Caroní y el otro en Angostura del Orinoco.

En referencia a este tipo de delitos, la Losdmvlv, establece que la condena va entre los 20 y 30 años de prisión.

Por otro lado, en el artículo 106 de la misma Ley hace mención a las medidas de protección.

«Art. 106: Las medidas de protección y seguridad son de naturaleza preventiva para proteger a la mujer víctima de violencia, su integridad física, psicológica, sexual y patrimonial, y de toda acción que viole o amenacé los derechos contemplados en esta ley (…)».

En base a esto, desde Codehciu exhortan al Estado a qué aplique políticas públicas que protejan a las mujeres víctimas o sobrevivientes de violencia. Además que se les dignifiquen y garanticen la no discriminación, no revictimizacion, no repetición y el acceso a la justicia.

Comparecerá ante un tribunal especializado

En las próximas horas, el hombre deberá comparecer ante un Tribunal especializado en Violencia Contra la Mujer, ente que determinará su grado de responsabilidad.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: