Intendencia policial en tiempos de Pandemia
Tras la aparición de casos positivos de coronavirus en la población venezolana, se implementaron métodos de protección para contener la transmisión masiva de esta enfermedad, que ya venía repuntándose en otros países con cifras temibles de decesos y contagios.
En este sentido, por la ubicación del estado Bolívar, el gobernador, Justo Noguera Pietri, a través de un pluridisciplinario equipo que alberga a más de 3 mil funcionarios, reforzó el cinturón de maniobras en seguridad.
El objetivo es brindar el máximo apoyo a los ciudadanos y ciudadanas repatriados provenientes de otros países, producto de la xenofobia y del impacto de la pandemia, específicamente de los que ingresan por la frontera Brasil-Venezuela.
Distribución estratégica
La Policía del Estado Bolívar (PEB), dirigida por el comisionado jefe, Ángel Cristóbal Suárez, en conjunto con la plana mayor y los directores de los 30 centros de Coordinación Policial, esquematizaron la población para ser distribuida estratégicamente y responder de forma inmediata tanto a los llamados de emergencia como a la guerra bacteriológica.
Al determinar por el Ejecutivo nacional, la activación del “Estado de Alarma”, por medio del Decreto Nº 4.160 de fecha 13 de marzo de 2020, el Cuerpo de Policía cumpliendo instrucciones del Ejecutivo estadal, inició una meticulosa campaña de prevención e impulsó el recorrido de varios autobuses denominados “Coronabús”, que tienen como función recorrer cada perímetro de la entidad, específicamente en las zonas más concurridas, a fin de dar cumplimiento al llamado de cuarentena.
La participación de una fuerza viva y unida entre los órganos de seguridad, según base estadístico policial, ha arrojado la retención de más de 2 mil 475 personas entre los municipios: Angostura del Orinoco, Caroní y zonas foráneas.
Desglosándose la cantidad de 465 femeninas y 2 mil 010 hombres, por no acatar las normas de desplazamiento y hacer caso omiso al uso de los implementos de protección. Así mismo, se han retenido alrededor de mil 500 vehículos.
Los funcionarios de la PEB, además de sus funciones, apoyan a través de custodia, las unidades autobuseras, que se encargan de hacer el traslado de las personas que ya han culminado los días de cuarentena en los Puntos de Atención Social Integral, hasta sus diferentes sitios de origen.
Un nuevo implemento
La Plana Mayor Policial, ha implementado el uso de megáfonos en las estrategias de prevención. Y es que con estos elementos se perifonean durante el despliegue policial todas las medias de higiene personal, superficial e información relacionada al Covid-19, su consecuencia letal y la capacidad de transmisión inmediata.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia