Indagan a falso militar que traficaba droga
Luego de la incautación de más de 400 kilogramos de presunta marihuana, el pasado sábado en el estado Bolívar, cuerpos policiales continúan las respectivas averiguaciones.
En 19 bultos cargados con 380 panelas, Elis Raúl Lugo Estrada, de 47 años, llevaba la droga. Iba en un vehículo Toyota modelo Land Cruiser, color blanco, de placas AF860CS.
El ciudadano viajaba desde la población de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, con destino a Ciudad Bolívar.
La incautación fue ejecutada por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el Punto de Atención al Ciudadano “Maripa” del Destacamento 621, informó una nota de prensa.
Lugo permanece bajo custodia de la GNB, hasta que se concrete en tribunales la formalización de su causa. Su presentación ante un juez se realizará en las próximas horas.
Hasta los momentos se desconoce el despacho que se hará cargo del caso.
Todas las evidencias quedan bajo cadena de custodia hasta que concluyan las respectivas averiguaciones. De igual manera, se efectuarán las pruebas a la presunta droga, a fin de confirmar su pureza.
Modus operandi
Para no llamar la atención de los funcionarios en el trayecto, Lugo se trasladaba usando un uniforme militar y hasta ahora se desconoce la procedencia del mismo.
Al llegar al Punto de Atención al Ciudadano “Maripa”, los efectivos llevaron a cabo las requisas correspondientes.
Durante el procedimiento notaron sospechoso al conductor del vehículo, por lo que pidieron bajar para inspeccionar la camioneta.
En el chequeo interno incautaron los 19 bultos, así como también un arma de fuego calibre 9.
Activos
En los últimos tres meses, se han realizados exhaustivos operativos en distintos puntos de Bolívar, obteniendo resultados positivos.
En diciembre, la Guardia Nacional Bolivariana incautó 131 panelas de estupefacientes en dos procedimientos.
De igual manera, el último día del 2019 fueron detenidos tres ciudadanos en las adyacencias del terminal de pasajeros en Tumeremo, con un kilogramo de presunta droga, distribuida en 113 dediles.
Tras la detención y el interrogatorio, declararon que uno de los individuos había ingerido 108 dediles de supuesta heroína, para pasarlos a Brasil y después viajar a España.
En estos operativos también son retenidos pesos electrónicos, debido a que los trasladan sin seriales ni facturas que justifiquen su compra, por lo que asocian este artefacto con negocios de drogas.
Incineración
Con la intención de combatir el ilícito en la geografía estadal, funcionarios de la GNB se mantienen en constante movimiento.
En los últimos informes reseñados por el departamento de prensa de la GNB, precisan que a finales del año pasado incineraron tres kilos 947 gramos con 560 miligramos de drogas, entre cocaína, marihuana y crack.
Al parecer, estos serían decomisados en procedimientos relativos a microtráfico.
Estas actividades se llevan a cabo con la participación de la Fiscalía Auxiliar Interina en Materia contra las Drogas y personal especializado del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamec).
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia