Incertidumbre y descontento ante receso judicial hasta enero de 2021
Entre dudas y descontento entre la población privada de libertad y los abogados ante el anuncio de receso judicial en tribunales de todo el país a partir de este 17 de diciembre hasta el 17 de enero de 2021.
Cada día trabajará un tribunal de guardia para llevar a cabo las audiencias de presentación de los detenidos en flagrancia. Se reanudarán los procesos judiciales el 18 de enero de 2021.
Juan Raffo Malavé, presidente de la Delegación de Abogados de Caroní, definió el 2020 como un “año judicial nulo”, después de que las actividades en tribunales se paralizaran entre marzo hasta octubre por la pandemia.
“Nosotros teníamos la esperanza de que este año no nos iban a cortar abruptamente el trabajo. Había audiencias fijadas hasta hoy en la programación, alrededor de 150 personas fueron afectados por el adelanto de la suspensión de actividades”, apuntó.
Raffo comentó que el anuncio del receso judicial ha generado incertidumbre ante el posible regreso a la cuarentena radical en el inicio de 2021, por lo cual se teme que haya limitaciones similares a la del año 2020.
El abogado resaltó que en la resolución emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hay incongruencias por lo que “dejó en el aire” la continuidad a los procesos judiciales.
En suspenso
Luis Guevara, coordinador regional del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), afirmó que el tiempo entre marzo y octubre generó un retardo procesal en audiencias preliminares, de juicio, apelaciones, hasta en la sala penal.
Sobre el receso judicial hasta enero de 2021, añadió que una gran cantidad de audiencias fueron suspendidas, las cuales estaban programadas para la próxima semana.
“Quedarían en suspenso porque a partir del 18 de enero debería ser reprogramadas. Hay un gran descontento en la población privada de libertad y gremio de abogados, la justicia penal no debe paralizarse”, destacó Guevara.
El coordinador regional de OVP espera que a partir de 2021 sean atendidos los privados de libertad del Centro Penitenciario de Oriente, conocido como El Dorado, quienes aseguró “han sido los más marginados antes y durante la pandemia”.
Guevara explicó que para 2021 solicitan un mayor compromiso desde las instituciones del Estado, como el poder judicial, Ministerio Público y de Asuntos Penitenciarios, para que se garantice el debido proceso.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia