Imputada fiscal por omitir investigar un caso de narcotráfico
El Tribunal 2° de Control de Caracas decretó privativa de libertad para la fiscal 702 nacional contra las Drogas, revelaron fuentes del sistema de justicia.
A la fiscal le imputaron la presunta comisión de los delitos de retraso y omisión de funciones agravada y omisión dolosa de funciones en materia de drogas.
Esos delitos presuntamente los habría cometido en el año 2021 cuando abrieron un expediente con ocasión de un procedimiento ejecutado por el Cicpc el 31 de agosto de ese mismo año.
El mencionado operativo fue realizado dentro de un apartamento ubicado en el conjunto residencial Club de Playa, sector El Morro, parroquia Lechería, municipio Diego Bautista Urbaneja, estado Anzoátegui.
En el inmueble localizaron 227 panelas de cocaína que arrojaron un peso 251 kilos 97 gramos, de acuerdo a lo informado en su momento por los generales Richard Vargas López (jefe de la Superintendencia Nacional Antidrogas); Elio Estrada (director de la Policía Nacional Bolivariana) y Marco Tulio Álvarez (jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral 52).
En ese procedimiento detuvieron a un hombre de 53 años, acusado de traficar el alijo.
Cuatro años y medio después de ese procedimiento, concretamente la primera semana de enero pasado, fue detenido el dueño del apartamento donde incautaron las 257 panelas de cocaína. La detención se produjo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, estado La Guaira. El detenido es un empresario que se dedicó al negocio del maíz en Zaraza (Guárico), de donde migró hacia Costa Rica hace más de 15 años.
Cuando se produce la detención en Maiquetía, éste fue trasladado hasta el estado Anzoátegui donde está abierto el procedimiento principal relacionado con el alijo de cocaína. Pero al ingresar los datos al Sistema de Información Policial, arrojó que no posee registros policiales. Lo único que aparece es una denuncia formulada por el hombre ante el Cicpc-Zaraza el jueves 10 de mayo de 2012 por extravío de placas de su vehículo en la vía pública del mencionado municipio guariqueño.
Irregularidad de la fiscal
Ante esa circunstancia, las autoridades militares, adscritas al Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, se comunican con la fiscal 72 nacional contra drogas, quien dijo desconocer tal expediente.
Pero los funcionarios castrenses habían recabado horas previas, elementos que incriminaban a la fiscal con acciones para apartar al sujeto de cualquier eventual responsabilidad penal en el expediente abierto por el decomiso de las 257 panelas de cocaína localizadas en un apartamento propiedad del empresario.
Dicha información fue reportada a las máximas autoridades del Ministerio Público desde donde tramitaron una orden de aprehensión contra la fiscal, quien fue imputada y privada de libertad.
Mientras, la Fiscalía 9° de Anzoátegui, procedió a la imputación contra el detenido por la presunta comisión de delitos contemplados en la Ley Orgánica de Drogas, refirió la fuente judicial.
El tribunal de control anzoatiguense donde fue presentado aceptó tal imputación y decretó privativa de libertad fijando como sitio de reclusión provisorio el Comando Nacional Antidrogas.
Esta investigación prosigue con la indagatoria respecto a otros funcionarios del Sistema de Justicia que pudieran haber cooperado con la fiscal.
