Sucesos

Fundaredes reporta 47 enfrentamientos en estados fronterizos en 2022

El último enfrentamiento ocurrido en el mes de febrero se registró durante los días de carnaval, donde el Cicpc ultimó a Luiyi Guerra Sánchez, de 26 años, durante una balacera registrada en el sector Las Piedritas en Zorca.
viernes, 25 marzo 2022
enfrentamientos
Cortesía | En febrero la organización contabilizó un total de 7 enfrentamientos

Los enfrentamientos armados en los estados fronterizos no se han hecho esperar. Durante los dos primeros meses del año 2022, un total de 47 conflictos se han registrado en estas entidades, siete de los cuales han ocurrido en el Táchira.

Según el informe de FundaRedes, la mayoría de estos se han generado por el desplazamiento de los grupos irregulares y bandas delincuenciales que se han incrementado en número y tamaño.

Si bien se registró un descenso marcado en la cantidad de enfrentamientos en comparación con los reportados el año anterior, los continuos escenarios de violencia se prolongan en esta zona. En el 2021, durante los dos primeros meses se registraron un total de 87 enfrentamientos que dejaron más de 100 víctimas en los seis estados fronterizos.

Asimismo, se registraron un total de 317 enfrentamientos durante todo el año 2021 con al menos 440 víctimas, la mayoría de los cuales son atribuidas a ejecuciones extrajudiciales, según se reseña en el informe anual de la ONG. Específicamente, en Táchira se cuentan 18 enfrentamientos con 21 fallecidos.

Ahora bien, en enero de 2022 no se reportaron enfrentamientos en la entidad, pero en febrero la organización contabilizó un total de siete enfrentamientos, la mayoría de los cuales se perpetraron en municipios limítrofes.

El último enfrentamiento ocurrido en el mes de febrero se registró durante los días de carnaval, donde el Cicpc ultimó a Luiyi Guerra Sánchez, de 26 años, durante una balacera registrada en el sector Las Piedritas en Zorca, en Joaquín, municipio Cárdenas. Al parecer, el enfrentamiento ocurre cuando Luiyi, quien se trasladaba como parrillero en una moto, recorría la zona con un compañero, y cuando los funcionarios les dieron la voz de alto, sacó a relucir un arma de fuego. En el intercambio de disparos, el joven recibió dos impactos de bala que minutos después le causaron la muerte.

Asimismo, dos hombres fallecieron en un enfrentamiento ocurrido en el sector Loma del Viento en Santa Ana, donde los sujetos intentaron escapar de una comisión del Cicpc que se encontraba investigando un robo reciente.

Al no hacer caso a la voz de alto y desenfundar sus armas, los funcionarios repelieron el ataque, hiriendo de gravedad a los dos ciudadanos, quienes fallecieron mientras recibían los primeros auxilios. Situaciones similares se repitieron en la región durante estos 2 meses.

Preso por tráfico

Los organismos policiales de Cúcuta continúan realizando labores para desarticular las bandas dedicadas al microtráfico en los pequeños sectores de la localidad. Recientemente, lograron capturar en el sector de la avenida Sevilla, frente a la iglesia La Candelaria a un ciudadano venezolano, de 27 años, quien se encontraba en el interior del canal de aguas pluviales y le hallaron en el fondo de un bolso que portaba marihuana con un peso de 54 gramos.

El capturado fue trasladado a las instalaciones de la sede policial y puesto a disposición de la autoridad competente, para que responda por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, estipulada en la ley colombiana.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/D0WqzaSBn24Frrb6ByjhR4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: