Fundaredes contabiliza 26 desaparecidos en las minas de Bolívar
Del 2019 hasta noviembre de 2022, la organización no gubernamental Fundaredes ha contabilizado 26 casos de desapariciones registradas en las minas del estado Bolívar. En el balance también se recalcó que dicha cifra no es exacta, debido a la falta de denuncias por “temor a represalias” o desconfianza en las instituciones, las cuales no suelen suministrar los números oficiales.
En el informe de Fundaredes se revela que 18 de las 26 personas desaparecieron en el municipio Sifontes, en donde hay gran cantidad de minas establecidas en 24.383 kilómetros cuadrados.
Uno de los factores que conlleva a las desapariciones en zonas mineras y en Sifontes son los reiterados hechos violentos que -según la organización- son perpetrados por grupos armados, los autodenominados “sindicatos” y en otros casos, por funcionarios militares y policiales.
Antecedentes
La emergencia humanitaria compleja que viven los venezolanos ha propiciado que personas de todos los estados del país emigren hacia Brasil; y debido a que la posición geográfica del municipio Sifontes lo ha convertido en el único camino territorial que sirve de “vía de escape”, es una localidad muy transitada.
Investigaciones apuntan a que el aumento de los índices de la violencia desde 2016 y 2017 en Bolívar tienen como antecedentes y causas las disputas entre grupos armados por “el control sobre la actividad minera”.
Indígenas reclutados
Es de relevancia que en las acciones criminales también participan indígenas que han sido reclutados por grupos armados irregulares o bandas delictivas.
Fundaredes reseña que los testimonios de familiares de las víctimas que se han podido recopilar, cuentan cómo las comunidades indígenas se ven involucradas en estos crímenes. A propósito, uno de los parientes de los desaparecidos, dijeron que el sábado 8 de mayo del año en curso, a las 9 de la mañana, su familiar y dos amigos suyos salieron de la mina y que se dirigían al pueblo de Guarataro.
Silencio
La organización aseveró que estos casos han sido investigados y documentados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), cuyos expertos adscritos exponen que la proliferación de grupos armados y el incremento de la militarización se ve reflejado en el crecimiento de los índices de violencia en la entidad, sobretodo en los municipios Sifontes, Roscio y El Callao. En estos tres están localizados los principales yacimientos auríferos del Arco Minero.
“Territorio sin ley”
La organización no gubernamental Fundaredes ratifica que cada día cobra fuerza el control de grupos irregulares al sur de Bolívar, quienes han creado un “territorio sin ley”, vulnerando rotundamente el derecho a la vida, a una vida libre de violencia, a la seguridad personal y al trabajo. Siendo los homicidios, las desapariciones forzadas, y otros delitos, la nueva cotidianidad en un territorio que era mayoritariamente de las comunidades indígenas. Todo esto se escribe en las historias del día a día “ante la mirada de las autoridades militares y policiales venezolanas”, aseveró Fundaredes.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/