Forman a 400 defensores comunales de violencia de género en Caroní
Con el objetivo de tratar de manera integral los casos de violencia de género en los sectores en Ciudad Guayana, han sido formadas 400 defensoras comunales a través de la Casa de la Mujer.
Oritsy Rojas, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) en Caroní, resaltó que cumplieron con la sexta formación y ya preparan la séptima.
En la cifra también están 15 hombres, en quienes se ha “despertado la conciencia en el tema de la violencia de género”, resaltó Rojas.
“Necesitamos seguir aumentando ese batallón de mujeres que están en defensa y protección de la mujer y la familia. Que se sumen a esta labor”, añadió la diputada del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb).
La iniciativa arrancó en pandemia, formando a mujeres que estuvieran dentro de las comunidades y atendieran los casos de violencia de género que aumentaron durante el confinamiento por covid-19.
Las defensoras brindan orientación sobre dónde comienza la violencia, los signos de alarma y la prevención de los femicidios. Las campañas se realizan a través de las mesas de igualdad y equidad de género en los consejos comunales. “Queremos que cada comunidad y cada calle tenga su defensora comunal”, añadió.
Asimismo, han dado charlas a hombres como un proceso de restauración en el tema de la violencia y que deje de verse a la mujer como objeto.
Estadísticas
Rojas, quien está al frente de la Casa de la Mujer en Caroní, reveló que en lo que va del año 2024 han sido atendidas más de 800 víctimas, cuyos casos les dan seguimiento a través de los órganos de recepción de denuncias.
“Dicen que los casos de violencia han aumentado. Yo siento que estaban ahí solo que las mujeres no lo decían, ahora las denuncias nos llegan y hay sectores donde toman más fuerza”, indicó.
La diputada mencionó que en las parroquias rurales de Ciudad Guayana también existe la violencia de género. “La denuncia es confidencial y se brinda orientación”, aseguró.
La presidenta de Inmujer Caroní hizo un llamado a la juventud, ya que han dictado charlas en colegios y liceos, donde las jóvenes se sorprenden al recibir la información sobre las señales de alarma en materia de violencia de género.
En la Casa de la Mujer también fue creado el Círculo Violeta, en el que psicólogos profesionales forman a las defensoras con herramientas psicológicas para la atención de las víctimas.
Productividad
En la misma institución y por medio del corredor productivo Guayana es Mujer, han enseñado un oficio para que las ciudadanas emprendan sus negocios e ir creando su independencia económica.
Rojas resaltó que en la Casa de la Mujer también cuentan con los departamentos socio productivos, atención de salud de manera integral y un salón de formación en la que enseñan sobre liderazgo de la mujer como emblema social, oratoria y redacción de informes técnicos, en alianza con centros educativos.
“Es un orgullo apoyarlas, motivarlas con sororidad, humanismo. Cada logro de ellas, es un logro para nosotros también”, declaró Rojas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia