Femicidio: “Lo que no debemos callar”
Yohendrys Zulay Rodríguez Reyes tenía 29 años. Su crimen fue registrado en Ciudad Bolívar y se suma a la cifra de femicidios reportados en lo que va de año en el estado Bolívar.
De acuerdo con el monitoreo de PRIMICIA, sería el segundo caso luego de conocerse el fallecimiento de Brenda Karen Hernández Ibáñez, de 38, en el municipio Sifontes.
A Yohendrys y a Brenda las mataron sus parejas. Y el compañero de la última incluso atentó contra su vida, luego de asesinarla.
Norkis Salazar, representante de la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) señala que “entre abril y mayo se registraron 37 casos de violencia de género, de los cuales seis son femicidios”.
“Piden Justicia”
Yohendrys era la mayor de cuatro hermanos. El 7 de junio un tiro en el rostro acabó con su vida. Su expareja la asesinó en medio de una discusión cuando le insistía para volver, pero ella le repetía que “no quería”.
La noticia de su muerte causó conmoción no solo entre familiares y amigos, sino en la población bolivarense. El hecho ocurrió en el municipio Angostura del Orinoco, en el interior de la residencia donde vivía desde hace dos meses luego que decidiera acabar con la relación sentimental que tenía con José Gregorio Sifontes Niño.
Su asesino se dio a la fuga y actualmente está siendo buscado. Parientes de Yohendrys mantienen una campaña por redes sociales y vía telefónica para dar con el paradero de Sifontes Niño.
Los padres de la muchacha solo piden justicia y exhortan a los organismos policiales a intensificar la búsqueda del responsable, con quien Yohendrys vivió por ocho meses.
Su homicidio actualmente está en manos de los abogados querellantes Yamileth Carvajal, Yennis Betancourt y Alexis Sifontes, quienes en conjunto con el Ministerio Público trabajan para el esclarecimiento del suceso.
“No debemos callar”
Según lo relatado por familiares Yohendrys, durante su tiempo de convivencia con José Gregorio Sifontes Niño fue víctima de violencia de género. Narraron que en reiteradas oportunidades “le vieron los golpes”, pero ella decía “que se había caído o tropezado”.
Nunca se atrevió a denunciar porque recibió amenazas de quien era su compañero sentimental. Este, según los parientes de la víctima, le decía que “arremetería en contra de sus padres”.
El miedo de que a sus progenitores les pasara algo la llevó a soportar el maltrato, hasta que decidió culminar su relación. Volvió con sus padres y cortó todo tipo de comunicación con su agresor.
No obstante, dicen que José Gregorio la acosaba y las amenazas continuaban. Al igual que Yohendrys, son muchas las mujeres que “por temor deciden no hablar”.
Las abogadas Yamileth Carvajal y Yenis Betancourt explican que este es uno de los principales factores que inciden en los hechos de violencia.
Sin embargo, insisten en que lo importante es denunciar. Además, detallan que la mayoría de las víctimas “han sido maltratadas desde niñas y crecen pensando que ese tipo de actitudes son normales”.
Asimismo, enfatizan que “es alarmante la situación que viven actualmente, no solo las mujeres, sino los niños”.
Norkis Salazar expresa que otro factor que afecta es la “paralización de los procesos debido al tema de la cuarentena, además que algunas instituciones están atendiendo por guardias y sobre todo la falta de personal especializado”.
“La vida de la mujer o niño, porque esto puede ocurrir a cualquier edad, debe ser primordial, y detener el proceso pone en peligro su existencia”, acota Salazar.
Cumplirán pena máxima
Según las abogadas, la pena máxima que llega a cumplir una persona que resulte culpable de femicidio es de 30 años, esto si el imputado no admite los hechos.
Señalan que, en caso contrario, “la pena es la mitad más un cuarto”.
No obstante, destacan que también dependerá del caso y de las circunstancias en las que se dieron los hechos, aunado a los medios probatorios, pues cada situación es diferente.
¿Dónde acudir?
En la actualidad, distintas ONG trabajan “en pro de velar por los derechos de la mujeres a una vida libre de violencia”.
La representante de Codehciu enfatiza que el incremento de casos de violencia de género resulta alarmante. Razón por la que en conjunto con Hias dieron inicio a un proyecto de ayuda psicosocial bajo el lema “Aislamiento sin violencia”, que todavía sigue vigente para “brindar ayuda legal y social”.
Agrega que la receptividad ha sido buena y que han recibidos casos de otros municipios y estados. Comenta que a diario llegan a atender entre 20 y 25 mujeres.
Recuerda que las atenciones y asesorías siguen activas los días lunes y martes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. a través del 0412 261 0851. También están disponibles los miércoles y viernes por el 0426 193 3010.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia