Familiares de Saúl Cordero piden que se ejecute el “arresto domiciliario”
Familiares del exdirector de la Policía Municipal de Caroní, Saúl Cordero, y el exoficial Jandris Manuel Moreno, solicitan al Ministerio de Asuntos Penitenciarios que “se cumpla con la medida cautelar otorgada por un Tribunal del Área Metropolitana de Caracas”.
Este miércoles, junto al abogado Luis Guevara, defensor de los Derechos Humanos (DDHH) denunciaron las violaciones al debido proceso.
Mencionaron que desde el 15 de marzo, durante la audiencia preliminar, el Juzgado Estadal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos al terrorismo, otorgó una medida cautelar sustitutiva de libertad bajo la figura de arresto domiciliario.
Sin embargo, hasta la fecha no ha sido ejecutada, ya que esperan por la autorización de la Ministra de Asuntos Penitenciarios.
Enfatizaron que han solicitado a la Defensoría del Pueblo, al Tribunal Supremo de Justicia y a la Fiscalía General de la República, para que se avoquen al caso y se dé cumplimiento a la medida.
En ese sentido, acotaron que esperan que haya un pronunciamiento de las máximas autoridades ante el desacato judicial en el que incurre el Ministerio. En caso contrario, procederán a presentar un recurso de amparo, según lo establecido en el artículo 27 de la Constitución.
Guevara hizo énfasis en la condición delicada de salud en la que se encuentra Cordero, quien presenta sarcoidosis (inflamación de varias partes del cuerpo).
Por su parte, Ana García, familiar, catalogó la situación de “preocupante”, pues temen que la salud de los acusados desmejore.
Cordero y Moreno permanecen recluidos en el Internado Judicial El Rodeo III, estado Miranda.
No había elementos que lo asociarán con terrorismo
El jurista Luis Guevara señaló que Cordero y Moreno fueron imputados inicialmente por los delitos de terrorismo, tráfico de armas, asociación para delinquir y usurpación de funciones.
No obstante, ante la falta de elementos de convicción por la Fiscalía 52 nacional, el juez desestimó los delitos de terrorismo, tráfico de armas y asociación para delinquir.
Tanto Cordero como Moreno son acusados por usurpación de funciones, agavillamiento y posesión ilícita de armas, a la espera del inicio de la fase de juicio oral.
Delitos que el abogado y familiares consideran no procedentes, ya que al momento de la captura no opusieron resistencia y tampoco estaban uniformados.
Cordero y Moreno fueron detenidos el 17 de octubre de 2021 por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Puerto Ordaz.
Para el 18, se realizó la audiencia de presentación y la causa fue declinada a Caracas.
Se conoció que semanas antes de la captura, Cordero quien lleva más de 40 años al servicio policial, estaba siendo postulado a la Coordinación Estadal de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/