Exigen la reanudación de los procesos judiciales
El sistema penal presenta una falla a la hora de retener ciudadanos para su respectivo juicio, y es que dicho proceso nunca llega a concretarse. Así lo denuncia el abogado José Gregorio Beria.
“Desde el año 2020 se ha producido un incremento en cuanto al retardo de los procesos penales”, insistió.
Según Beria, quién es el coordinador de movimiento social del Congreso Bicentenario de los Pueblos en el estado Bolívar, existen casos de personas que “pasan una excesiva prolongación de tiempo detenidas porque sus procesos judiciales se encuentran paralizados”.
Mencionó el caso de Anyelli Rodríguez, una mujer que está procesada por presuntamente facilitar la entrada o salida a connacionales a Brasil.
Contó que tras ser detenida en Santa Elena de Uairén, Anyelli fue apresada en el CCP Vizcaíno, lugar al que llegó embarazada en 2020 y en el que, hasta el día de hoy, lleva alrededor de nueve meses esperando un proceso judicial penal que nunca llega y que la puede obligar a dar a luz posiblemente el 15 de abril mientras está detenida.
“Hay gente que tiene un año o dos esperando proceso. Hay una señora con proceso preliminar que lleva cuatro años detenida. Otra a la que le hicieron un juicio, se lo anularon y ahora lleva seis años detenida, prácticamente está cumpliendo condena ahí sin estar condenad”, apuntó el abogado
“(Son) mujeres que ameritan su exclusión de un centro de reclusión para que sean enviadas a un tratamiento médico, a sus casas o a un hospital”, insistió.
La espera se agrava aún más cuando las condiciones que presentan las cárceles no son las adecuadas en cuanto a salubridad para albergar a los que están esperando un proceso.
“Hay detenidos con problemas de cáncer a los que el estado les tiene que garantizar el derecho a la salud. Esto es un sistema de castigo que violenta garantías y derechos humanos. Aquí no hay cárceles en condiciones para albergar presos. A diario un detenido tiene que comer y eso el estado no lo garantiza” espeta Beria, quien también afirma que en 2020 murieron 11 detenidos por tuberculosis.
Las víctimas y sus allegados no reciben respuesta ante el evidente estado de inercia que presenta el circuito penal en cuanto a la realización de estos juicios, señaló.
Expresó que el Tribunal Supremo de Husticia indica que, a pesar de la pandemia, se pueden llevar a cabo estos procesos bajo las respectivas medidas de seguridad, pero jueces y fiscales no dan explicaciones de porque el sistema se encuentra paralizado.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia