Sucesos

Excarcelan a más de 90 reclusos de la cárcel de Vista Hermosa

La Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, acudió al penal y otorgó libertad bajo régimen de confianza para internos con delitos menos graves.
viernes, 10 julio 2020
Cortesía | Ministra Iris Varela junto al gobernador

Durante la realización de una mesa técnica que se llevó a cabo en el Centro Penitenciario de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar, excarcelaron a 94 internos.

La actividad judicial se hizo en presencia de la Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, en compañía del gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri.

De acuerdo a fuentes militares, luego de estudiar los casos Varela otorgó libertad bajo régimen de confianza a los internos con delitos menos graves, en su mayoría los que estaban siendo procesados por robo y robo agravado.

Cifras bajas

Con respecto a esto, Luis Guevara, Coordinador Regional del Observatorio Venezolano de Prisiones, refirió que si bien es un avance importante, considera que la cifra de excarcelados es una de las más bajas en comparación con otras zonas del país.

Comentó que la población penitenciaria en Vista Hermosa no pasa de los 1.100 internos, ya que goza de medidas provisionales emanadas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por lo que las libertades otorgadas representan un 7 %.

Lo que a su juicio “no es nada”, tomando en cuenta los casi cinco meses de paralización de las actividades de tribunales, razón por la que las audiencias preliminares no se están realizando, al menos en el estado Bolívar.

Reclusas piden apoyo

Reclusas extienden un llamado a la ministra propósito de la visita, las 107 reclusas del Centro de Coordinación Policial Ramón Eduardo Vizcaíno, en San Félix, a través de un video, solicitaron el apoyo de la ministra para que se gestionen los procesos que están paralizados, o en su efecto para que haya una flexibilización de tribunales.

Mencionaron que actualmente, unas 30 mujeres están en proceso de juicio, 70 en fase preliminar y 7 siete condenadas.

En referencia a las preliminares destacaron que “ven con preocupación el retardo procesal debido a que hay internas que  sus audiencias ha sido diferidas en varias oportunidades y en esa espera llevan entre los 4 y 5 años”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: