Sucesos

En calabozos de Caroní cumplen medidas sanitarias contra el covid 19

Autoridades señalan que como parte del protocolo, las visitas siguen suspendidas mientras esté el Decreto de Emergencia Nacional.
viernes, 17 abril 2020
Calabozos
Archivo PRIMICIA | Solicitan “Plan Cayapa” para los que están detenidos por delitos menores

Una de las preocupaciones de los familiares de los reclusos que permanecen en los más de 19 calabozos preventivos que se encuentran en el municipio Caroní, son las condiciones de insalubridad de estos recintos.

Autoridades locales informaron que desde que inició la cuarentena social y obligatoria para evitar la propagación del nuevo virus que azota al mundo, se han tomado las medidas sanitarias correspondientes.

Expresan que una de las normas establecidas y que aún se mantiene es la suspensión de visitas. Alegan que mientras los reos no tengan contacto con alguien del exterior puede haber control.

Resaltaron que “a diario reciben los alimentos que parientes les llevan a los privados y se los hacen llegar”.

Plan de desinfección

En el caso del Centro de Coordinación Policial Guaiparo que alberga la mayoría de reos, se supo que hace 10 días aproximadamente una comisión de la Alcaldía de Caroní, con un grupo de 14 bomberos, llevaron a cabo el plan de desinfección.

Se conoció que, además, se les ha dotado de tapabocas. Algunos han sido por donación y otros porque familiares se los hacen llegar.

En el Cicpc Delegación Municipal Guayana, que actualmente cuenta con alrededor de 100 reos, de los cuales 14 son mujeres; y en el centro de reclusión para mujeres “Ramón Eduardo Vizcaíno”, la realidad es similar.

En este último, se conoció que la mayoría de las reclusas fabricaron sus “mascarillas”.

Pide “Plan Cayapa”

La alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortaba a los jefes de Estado a adoptar medidas en cuanto al sistema penitenciario como “otorgarle libertad a los detenidos que estén procesados por delitos menores, que hayan cumplido una cuarta parte de su pena; a embarazadas, con hijos o que presentaron problemas de salud”.

Sin embargo, el coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en el estado Bolívar, Luis Manuel Guevara, mencionó recientemente que en la entidad se había planteado ejecutar un Plan de Descongestionamiento, pero no se “había puesto en marcha”.

Aseguró que la resolución emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “coloca a los privados en un estado de indefensión”. Incluso hizo mención que países como Colombia, China y otros han aplicado la medida para evitar el congestionamiento en las cárceles.

Por su parte, el abogado penalista, Julio Castillo, coincidió con Guevara, expresando que la “suspensión de lapsos procesales representa una situación crítica y problemática”.

A su juicio, debe haber un equilibrio entre estado y derecho, pues aunque comprenden la magnitud de la situación país, eso no debe “vulnerar” los derechos de los procesados.

Recordó que solo se está atendiendo presentación de imputaciones mientras que preliminares y juicio están paralizadas.

Tanto Guevara como Castillo mencionaron que están haciendo la solicitud del “Plan Cayapa”, al menos para los que están detenidos por delitos menores. Aseguran que los reos “están prácticamente aislados”.

En referencia al tema de salubridad de los calabozos en la municipalidad, Castillo refirió que al no tener contacto con los presos, es poco lo que pueden saber sobre “si realmente se están aplicado los protocolos de seguridad emitidos por la Organización Mundial de la Salud”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fw1iPqx0rJ15GJ35IOT7Gy

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: