Sucesos

En Bolívar se registraron 19 femicidios en lo que va de 2021

Desde el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género reportaron 155 víctimas de violación.
jueves, 25 noviembre 2021
Cortesía | En el municipio Caroní se registraron 15,7 % de los casos

En el estado Bolívar han ocurrido 19 femicidios, entre enero y noviembre de 2021, según informó el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, coordinado por el Ateneo Ecológico del Orinoco.

A propósito del Día contra la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, la organización presentó las cifras preliminares del Informe Anual de Incidencia y Prevalencia en el estado Bolívar.

El municipio El Callao tomó la delantera de los casos de femicidios con  21 %. Mientras que, en Caroní se reportaron 15,7 %, misma cifra en Angostura del Orinoco.

Los municipios Chien, Roscio y Gran Sabana registraron 10,5 % de los casos. Por Piar, Sifontes y Bolivariano Angostura son los que tienen menor incidencia.

Miguel Vincenti, director ejecutivo del Observatorio Guayanés de Violencia Basado en Género, expresó a PRIMICIA que es una situación lamentable por el aumento de los casos.

“Hay un aumento del 16 % en las cifras en comparación con el año pasado, eso revela que precisamente parte de las causas es el confinamiento (…) eso nos indica que ha sido un factor determinante”, indicó.

Contó que el tema de la violencia contra la mujer no ha sido abordado “desde el punto de vista que se debe”.

“Seguimos sin ver una política con contundencia, que de verdad sume desde la prevención. No hay plan ni estrategia, eso nos preocupa”, dijo.

Sicariato

En el informe reportaron que el mes de junio fue cuando se registraron más casos con siete femicidios. En agosto se reportaron cuatro mujeres asesinadas.

El 36,8 % de las víctimas murieron por heridas de bala.De las mujeros, 31,45 % fueron estranguladas, y en 15,7 % de los casos se usaron armas blancas para ejecutarlas.

En el último peldaño está la implementación de objetos contundentes como martillos o piedras, con 10,5 % de las víctimas.

Por otro lado, 21 % de los femicidios fueron perpetrados a través del sicariato. Un 42 % corresponde a la pareja como victimario.

“Vemos en este año el tema del sicariato, que no lo habíamos visto en años anteriores. Algunos casos posiblemente están por esclarecerse pero ha cobrado más de una víctima”, señaló Vicenti.

El abogado miembro del Ateneo Ecológico del Orinoco resaltó que se tiene como factor dominante que en meses como junio y agosto siempre hay repunte en los casos. “No fue la excepción este año”.

Incrementan las violaciones

El monitoreo de violaciones contra mujeres en Bolívar arrojó que en 2021 hubo un aumento del 15 % de los casos, en comparación con el 2020.

155 víctimas de violencia sexual se reportaron en la entidad en lo que va de 2021, a la espera del cierre del mes de noviembre y diciembre.

En alrededor de 47 % de los casos de femicidio, las víctimas fueron violadas por los asesinos.

Prevención

Vicenti declaró que el mensaje para las autoridades es mantener la prevención como norte, con un factor que no es otro que la educación.

“Hemos sido factores de cambio. Debe haber una campaña enfocada en la acción de la educación, asumir este fenómeno como social que puede ser erradicado, prevención asociada a la educación”, afirmó.

Resaltó como punto positivo los planes de capacitación de cuerpos policiales, como parte de las políticas públicas para prevenir los casos de violencia de género.

“Por eso nuestro llamado a las instituciones a profundizar, articularse en planes preventivos con los directores de cada estado y sociedad civil, que van a terminar siendo benefactores”, comentó.

Sobre su mensaje a las víctimas, Vincenti acotó que el llamado es a buscar resguardo ante el estado de vulnerabilidad. 

“Hay hechos aislados que vemos cotidianamente, que pudieran ser vistos como inofensivos, culminar y desembocar en una muerte violenta y trágica”, cerró.

Voluntad y apoyo

El abogado defensor de derechos humanos, Miguel Vincenti, destacó que los casos de violencia de género son situaciones de las que no se sale solo. “Las mujeres siempre necesitan ayuda, un familiar, vecino, amigo, una autoridad”.

Indicó que las ONG también tiende la mano cuando las autoridades no brindan respuestas, para coadyuvar a entrar un ambiente de prevención.

Vincenti además apuntó que “salir de la espiral de la violencia, pasa por la voluntad de la víctima”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: