Sucesos

Dos muertos y más de 20 heridos en Gran Sabana

Algunos heridos de gravedad fueron trasladados a hospitales de Brasil.
domingo, 24 febrero 2019
Cortesía | Resguardaron entrada de la ayuda

Santa Elena de Uairén.- Durante la noche del viernes y sábado en el día no cesó la represión militar contra la comunidad indígena de Kumaracapay y habitantes criollos de Santa Elena de Uairén, al sur de Bolívar.
Los ataques de ayer cobraron dos vidas, confirmó Foro Penal, además de precisar una veintena de heridos.
A la cifra de muertos se une Zoraida Rodríguez, ultimada la noche del viernes. Sobre su esposo, Rolando García, baleado y trasladado a Boa Vista, nadie asegura su muerte.
La presencia de militares fue reforzada y según reportaron diputados de la Asamblea Nacional que están en la zona, intensificaron el ataque con bombas lacrimógenas, perdigones y fusiles.
Efectivos intentaban dispersar, “usando la fuerza”, a los manifestantes que ese mantuvieron en el Frente Militar Roraima y en Escamoto, a solo 10 kilómetros de la línea limítrofe entre Venezuela y Brasil, en defensa del ingreso de la ayuda humanitaria.
Entre tanto, la población estuvo firme para garantizar la entrada de los recursos.
A pesar de las barricadas colocadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), “el pueblo no se dejó amedrentar”.

Ataques a la comunidad
A media mañana, los mensajes difundidos a través de las redes sociales daban cuenta de los ataques por parte de los militares, extendidos al centro de la población de Gran Sabana.
Parlamentarios y diputados que se encuentran en la zona, denunciaron que tanquetas y carros blindados transitaban por la toda la zona “disparándole a la población”.
Aseguraron que colocaron barricadas, incendiaron buses y atacaron la sede de la Alcaldía de Gran Sabana.

Las víctimas
A pesar de las trabas para impedir la entrada, la ayuda humanitaria procedente de Brasil llegó a su destino y está bajo resguardo de diputados, alcaldía, voluntarios e indígenas.
José Trujillo, diputado de la Asamblea Nacional (AN), condenó los “brutales ataques por parte de colectivos paramilitares”.
Como consecuencia, varias personas resultaron baleadas, entre ellos un menor de edad.
Más tarde, la cifra de tiroteados superaba los 20.
Trujillo detalló que “dos camionetas blindadas y cuatro motorizados ingresaron de manera violenta al centro de la población y arremetieron contra los ciudadanos, disparando a mansalva”.
El también vicepresidente de la Comisión de Ayuda Humanitaria, expresó que el hospital Rosario Vera Zurita colapsó.
Además refirió que los heridos de gravedad son trasladados hasta Boa Vista.
Mencionó presuntamente existe una orden de captura contra el alcalde Emilio González.
Resaltó que pese a las intenciones de bloquear el paso, “se mantiene resguardada toda la ayuda”.
Esto en referencia a que “hay amenazas de otra embestida”.

Un identificado
Entre los fallecidos reportados por los diputados, figura un joven quien recibió un balazo en el pecho cuando estaba en su trabajo donde se desempeñaba como barbero.
Trascendió que “colectivos armados” arremetieron contra todos los que estaban en el centro de la población.
Otro de lo fallecidos es José Hernández, de 26 años. Fue alcanzando por un proyectil en la cabeza.
A ambas víctimas las ingresaron al hospital de Santa Elena. Y eran las únicas confirmadas por el Foro Penal anoche.
De forma no oficial se rumoró la muerte de otra indígena y un adolescente, datos que al cierre de esta edición no se confirmaban.
En cuanto a detenciones, el Foro Penal capítulo Bolívar reportaba seis arrestos, hasta las 7:00 p.m. del sábado.

Resguardados en casa
Se supo que en horas de la tarde, militares allanaron viviendas en los sectores Keeway I y II, causando temor en los lugareños.
Ante las constantes amenazas y los comentarios de la llegada de aproximadamente “30 buses con colectivos armados”, pobladores se mantenía encerrados en sus casas.
La comunidad de Gran Sabana, parlamentarios, periodistas, fotógrafos y camarógrafos de los distintos medios de comunicación nacionales e internacionales se mantenían en resguardo.
Hasta el cierre de la edición se desconocía si la cifras de muertos y heridos aumentó.

Aumentarán presión
El diputado por la AN en Bolívar, Rachid Yasbek, agregó que “hay una orden de disparar al contra el pueblo y lo están haciendo con balas de alto alcance”.
Mientras que el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre, aseguró que “los ataques perpetrados por colectivos paramilitares hacia el pueblo venezolano violan lo establecido en los Tratados Internacionales, los Estatutos de Roma y el Acuerdo de Ginebra, donde se establece que los crímenes de lesa humanidad no son amparables”.
Por esto, hizo un llamado a los “militares” para que recapaciten y se “pongan del lado razonable”.
Enfatizó que “aumentaremos la presión hasta que le demos mano a la dictadura. Nunca vimos este 23 de febrero como una fecha definitiva, seguiremos explorando estrategias para continuar con el proceso”.

GNB retenidos
Aunque se rumoraba que otros militares fueron retenidos este sábado, no hubo quien lo confirmara. Por los momentos siguen bajo custodia pemona los tenientes Roselino José Leal Contreras, Grecia Del Valle Roque Castillo, primer teniente José Antonio Gómez y el sargento Carlos Chirvita.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

Lea Tambien: