Directiva de Colegio de Abogados: Estamos activos y trabajando
La junta directiva del Colegio de Abogados del estado Bolívar expresó que se mantienen en actividad tras intentos de un grupo para usurpar sus cargos y funciones.
Félix Istúriz, José Gregorio Meignen y Gustavo Caro encabezan la junta directiva de dicho gremio, quienes fueron electos para el período que cubría los años 2017 y 2018.
Al vencerse el plazo, convocaron a conformar la comisión electoral, la cual fue revocada por irregularidades en el proceso.
El mandato continuó y en dicha junta directiva cayó en la continuidad administrativa, situación que se repite en otros gremios y sindicatos en todo el país.
Istúriz relató a PRIMICIA que en 2021 se abrieron de nuevo los espacios para intentar activar el proceso eleccionario, y en ese mismo año se conformó la nueva comisión electoral, que aún se mantiene activa.
“Se han hecho los intentos, las gestiones ante el Consejo Electoral Regional y los recaudos fueron enviados a Caracas (…) Se tiene un trabajo de contacto, sin que haya una manifestación de un llamado para la activación, no hay un proveimiento que debe dar el Poder Electoral”, acotó.
Meignen resaltó que a la par de la espera, continúan llevando a cabo un quehacer diario en el colegio de abogados, desde inscripciones a nuevos miembros, pasando por el mantenimiento de las instalaciones hasta las expresiones académicas y de las comisiones.
Incumplen la ley
Istúriz, presidente del colegio en Bolívar, denunció que un grupo de abogados ha dicho “por expresión inconfesable” que el gremio está inactivo o que la junta directiva está en inacción.
Acotó que dicho grupo está manipulando la Ley de Abogados, cuando intentaron realizar una asamblea que no cumple con los parámetros establecidos en lo que está constituido en dicho reglamento.
Caro apuntó que el grupo de juristas ha convocado a una asamblea cuyo propósito es instaurar una comisión ad hoc de reemplazo hacia la directiva aún activa, no obstante, esta figura no está establecida en la ley y la convocatoria no cumplió con los requisitos establecidos.
“Han querido apropiarse de la legitimidad de lo gremial, han querido imponer esa comisión trunca, que no aparece en la Ley de Abogados”, añadió Istúriz.
Ante la situación, la junta directiva acudió ante la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela y el Instituto de Previsión Social del Abogado (Inpreabogado), los cuales expresaron un respaldo absoluto a Istúriz, Meignen y Caro.
Los directivos se mantienen en espera, resguardando las instalaciones de una posible usurpación abrupta, ante la cual acudirían ante los tribunales.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia