Difieren audiencia
Para este sábado estaba prevista la audiencia de presentación de los dos presuntos implicados en los sucesos de Ikabarú (Gran Sabana), zona en la que asesinaron a ocho personas.
Sin embargo, se supo de manera extraoficial que la misma fue diferida para el lunes, pese a que las actuaciones judiciales estaban listas.
Trascendió que la decisión se tomó ya que el proceso judicial está en manos del Tribunal Segundo de Control (Ciudad Guayana), mismo que emitió la orden de captura; pero el despacho estaría cesante de servicio durante el fin de semana.
Hasta ahora la identidad de los procesados, no ha sido revelada por las autoridades que conducen el caso.
No obstante, estas refirieron que el par formaría parte del grupo criminal comandado por alias el Ciego, banda a la que se le atribuye la responsabilidad de las muertes registradas.
Además, se dijo que estos mantienen su centro de operaciones en El Manteco y La Paragua.
Rechazan acciones
El gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, informó el traslado de dos ciudadanos detenidos por su vinculación en los hechos; desde entonces, son varias las reacciones por redes sociales, en la que representantes indígenas y dirigentes políticos rechazan el procedimiento.
Esto en referencia a la militarización del territorio. De igual manera, “exigen que se haga justicia”.
Ricardo Delgado, dirigente político, difundió a través de su cuenta en Twitter que “ uno de los aprehendidos no es responsable sino más bien forma parte de las víctimas”.
Por su parte, Olnar Ortiz, representante del Foro Penal Capítulo Indígena, mencionó que “aún se mantienen alertas para establecer comunicación con familiares de los procesados y de esa manera confirmar si se trata o no de una de las víctimas”.
Tanto Delgado como Ortiz coincidieron que “parientes y la comunidad entera están aterrorizados ante los hechos violentos registrados el 22 de noviembre y que cobraron la vida de ocho personas”.
En el ataque murieron Antonio José Perera Flores, de 46 años, sargento mayor de la Guardia Nacional Bolivariana; Máximo Jeremy Muñoz, de 17 años; Luis Alejandro Fernández, de 28; Richard Antonio Rodríguez, de 30; Leslie Ezequiel Basanta, de 33; Edison Ramón Soto Suárez, de 47, perteneciente a la etnia pemón; y los hermanos Cristian y Cristóbal Ruiz Barrios, de 32 y 36 años, respectivamente.
Uno de los heridos sería Johnny López, de 25 años.
Exigen justicia
Este viernes 29 de noviembre se llevó a cabo una actividad denominada “Tuitazo”, para “exigir justicia por los pemones víctimas de las violaciones de los DD.HH, en Ikabarú”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia