Diferida presentación de detenidos por caso Ángela Aguirre
La audiencia de presentación de los involucrados en la muerte de Ángela Nohelí Aguirre Yaguare fue diferida para los próximos días.
Así lo confirmaron fuentes tribunalicias al indicar que la suspensión de la primera fase del proceso judicial se generó porque -presuntamente- la Fiscalía 10ª del Ministerio Público con competencia en materia de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes solicitó al Tribunal 3º en funciones de Control del Segundo Circuito Penal del estado Bolívar diferir el acto para consignar actuaciones o diligencias complementarias que certifiquen la veracidad del hecho punible.
El Ministerio Público es el órgano monopolizador de las investigaciones y es el que presuntamente tiene la potestad de requerir al tribunal adicionar los lapsos de la presentación.
Hasta ahora es incierto el destino judicial de José Alberto Cedeño; José Cheo Zorrilla, dueño de la lancha y tío político del cumpleañero; Glauber Zorrilla, primo del cumpleañero; Orlando Salazar, Wilmer Díaz, Joselyn Barreto y Dayana Nicieza, detenidos el martes, luego que hallaran el cuerpo sin vida de la joven Ángela Aguirre, en las adyacencias del balneario El Rey.
Según las informaciones suministradas -hasta ahora- no se han revelado mayores detalles con respecto a los cargos que le imputarán a los presuntos implicados.
Tras el recorrido periodístico se pudo constatar que los detenidos no fueron trasladados al Palacio de Justicia de Puerto Ordaz.
En un procedimiento ordinario y como lo establece el Numeral 1 Artículo 44 de la Constitución Nacional, los detenidos deben ser presentados ante el juzgado de control correspondiente en el lapso de las 48 horas; de lo contrario, se hablaría de una violación al debido proceso.
Acciones y reacciones
El caso de Ángela Aguirre ha sido emblemático y ha causado gran conmoción en la colectividad guayacitana, generando acciones y reacciones.
Por las redes sociales, el comisario Douglas Rico, director nacional del Cicpc, oficializó el homicidio de Ángela Aguirre, tras considerar que las investigaciones preliminares arrojaban un crimen y no una muerte accidental.
Este jueves se pudo conocer que Rico arribó a Ciudad Guayana con un grupo de expertos que analizarán el suceso.
Asimismo, se informó que el comisario se había reunido durante la noche con los representantes legales de la víctima y giró instrucciones precisas a los expertos criminalistas en torno a resolver el crimen lo antes posible.
En este caso las investigaciones han fluido de manera determinante. Las experticias se han intensificado al punto que comisiones del Cicpc han visitado de manera frecuente la marina del Club Ítalo.
Según lo manifestado, el cuerpo de Ángela Aguirre será sometido nuevamente a pruebas forenses que determinarán si la joven fue o no golpeada y si hubo o no, algún otro tipo de vulneración.
Funcionarios indagan detenidamente la vida cotidiana de los detenidos y si algunos de ellos tiene antecedentes, si trabajan o no con el cuerpo detectivesco. Con respecto a José Zorrilla, propietario de la lancha, están comprobando su actividad comercial, si era socio del Club Ítalo o de la isla La Terecaya, si integraba o no el club de lancheros.
Se espera que con las investigaciones se pueda disipar la ola de rumores que se desataron a raíz de la muerte de Ángela Aguirre.
Familiares
Respecto a los familiares de los detenidos, todos se mostraron herméticos porque -a su juicio- los organismos que participan en el proceso de detención e imputación no les suministraban información detallada de la situación.
Todos estaban a la expectativa en los predios de la División de Homicidios, esperando una respuesta contundente sobre lo acontecido.
En su mayoría estaban apáticos en cuanto a revelar detalles de lo ocurrido, uno que otro familiar solo logró decir que “no sabemos nada, primera vez que pasamos por algo así, solo queda esperar, confiar en Dios, lo que pasó es terrible, de verdad, estamos desesperados, no es fácil y lo único que pedimos es que no se juzgue por juzgar, nadie sabe lo que ocurrió ese día por eso no es bueno hablar por hablar”.
Por otra parte, deudos de Ángela Aguirre se mantienen en su residencia en Los Alacranes esperando la entrega del cuerpo para darle cristiana sepultura.
Yanet Yaguare, tía de la víctima, elogió el trabajo detectivesco, al tiempo que agradeció la actuación del gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Piertri, y los organismos de seguridad y rescate que se involucraron para la recuperación.
“No podemos hacer conjeturas, queremos que se haga justicia y que las investigaciones lleven su curso, en este caso se han dicho muchas cosas y eso ha aumentado nuestro dolor, solo queremos que haya justicia y que los culpables paguen con todo el peso de ley”, declaró Yaguare.
El clamor de justicia por parte de familiares y amigos se extendió nuevamente a las calles de San Félix. Ondeando pancartas y grafiteando vehículos, exigieron el esclarecimiento del caso. Amigos describieron a Ángela como “una muchacha carismática, alegre y con muy buenos sentimientos”.
Revelaron que la víctima, la segunda de tres hermanos, era una joven con valores y muy buenos principios criada en un hogar cristiano.
Otros datos
Familiares tanto de la víctima como de los detenidos siguen a la expectativa con la audiencia de presentación. Hasta ahora no se ha aclarado si la audiencia será hoy o será extendida para la próxima semana.
Otra de las versiones que surgieron durante la investigación periodística fue que presuntamente la familia solicitó una medida de protección, por posibles amenazas o amedrentamiento.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia