Policías adaptados a los tiempos de pandemia
“Un año lleno de retos y desafíos”, así funcionarios policiales describen lo que va de 2020.
Este 16 de julio se conmemora el Día Nacional del Policía y los oficiales de la región, señalan que sus funciones de seguridad y prevención están volcadas al servicio en tiempos de pandemia por coronavirus, por lo que intensifican su presencia en las calles.
Bolívar cuenta con más de 3800 oficiales entre los que integran las filas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), Policía del Estado Bolívar (PEB) y Policía Municipal de Caroní.
Además, concentra más de 30 centros de coordinación policial, la mayoría pertenecientes a la PEB.
Oficiales de distintos organismos de seguridad, dedicarán su día a llevar un mensaje de prevención ciudadana, frente al covid-19.
“Proteger y defender al pueblo”
Para el comisionado jefe, Jhonny García, comandante del estado por la PNB, “proteger y defender al pueblo” es la premisa para ejercer este oficio.
Contó que, en sus 26 años de ejercicio, este es uno de los mayores retos que afrontar, debido a los riesgos que enfrentan a diario.
No se refiere únicamente a la inseguridad, sino al trabajo en plena pandemia.
Comentó que diariamente entre 350 y 400 funcionarios, que representan más del 50 % del personal, se esfuerzan “para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos”.
Mencionó que actualmente la PNB en la entidad cuenta con 710 oficiales, dos brigadas motorizadas, una en Angostura del Orinoco y otra en Caroní, una estación policial y un centro de coordinación.
Momento de aprendizaje
Por su parte, la comisionada jefa Grecia Ricaurte, jefa de las Fuerzas de Acciones Especiales Redip Guayana, quien recientemente cumplió 25 años de labores, describió que la función de un policía en este tiempo de emergencia sanitaria se considera “heroica y de aprendizaje”.
“Estamos realizando una labor preventiva para proteger al ciudadano y a nosotros en estos tiempos difíciles que vive nuestra tierra”, declaró Ricaurte.
Las Faes pertenece a la PNB y es uno de los organismos de seguridad más nuevos. Integra 150 funcionarios que forman la Redip Guayana (Bolívar y Delta Amacuro) y la Base Territorial de Inteligencia (BTI).
Como parte de su crecimiento, actualmente trabajan en la conformación de una Brigada Marítima que les permitirá cubrir todas las zonas acuáticas que correspondan a la Redip Guayana, para dar una respuesta más rápida a la colectividad.
Previo a la pandemia, adicional a las labores de seguridad, dictaban charlas en escuelas de la región.
La Policía se adapta
El comisionado jefe, Jimmy Martínez, tiene más de 20 años, formando parte de la PMC, y desde hace un poco más de nueve es su director general.
Define como arduo el trabajo de los funcionarios. “Mientras la ciudadanía duerme o trabaja nosotros no lo hacemos, sino que velamos y resguardamos cada una de sus actividades”.
Ante la pandemia, explicó que la función del policía comunal se adaptó, incrementando su presencia en los mercados, comunidades y colegios, entre otros sectores, a fin de resguardarlos.
Martínez destacó que parte de la evolución de Patrulleros de Caroní, como también se les conoce, se evidencia con el Servicio de Investigación Penal y la Dirección de Inteligencia y Estrategia (DIE), que son de apoyo a las investigación criminalística para delitos menores de 8 años.
Un total de 200 funcionarios forman parte de la PMC y cuentan con 20 unidades de patrullaje y vigilancia.
La municipal está integrada por dos comandos: uno en Chirica y otro en Unare; una estación policial que se encuentra en el Malecón de San Félix, una unidad de Transporte Terrestre y el servicio de Brigada Ciclista.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia