Determinan muerte de Yilver Oliveros por inmersión
La búsqueda de Yilver Jesús Oliveros Gómez, de 4 años de edad, terminó el domingo en horas de la tarde, con la noticia de su muerte.
Desde el 27 de junio, los familiares del niño estaban desesperados por encontrarlo.
El pequeño desapareció a las 2:00 p.m., en el sector Villa Tablita, en Vista al Sol, comunidad en la que vivía -en una casa de zinc- junto con su mamá y tres hermanos.
Cuando se perdió, estaba bajo la responsabilidad de la abuela materna. Su progenitora estaba atendiendo problemas de salud de la niña menor en un centro hospitalario y cuando regresó, después de las 4:00 p.m., Yilver ya no estaba.
Los buscó por la zona y no dio con su paradero, entonces decidió informar sobre la desaparición de su segundo hijo. La foto del niño y números de contacto se regaron por las calles y las redes sociales.
A diario recibían llamadas en las que les notificaban que habían visto al niño en el sector 25 de Marzo y otras en las que les decían que estaba en Alta Vista.
A los sitios donde les indicaban que presuntamente veían al menor, iban a buscarlo, pero el esfuerzo era en vano.
A los 10 días de no haber encontrado a Yilver Jesús, los dolientes hicieron una caminata en Vista al Sol.
Llegaron a pensar que se trataba de un secuestro y pretendían hacer presión para que sus captores lo entregaran.
También querían desmentir la versión del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que alegaba que el niño estaba en Alta Vista, en estado de indigencia.
El sábado, un día antes de que localizaran el cuerpo, los parientes del niño realizaron una actividad de calle en Villa Tablita. La familia estaba esperanzada de encontrarlo con vida.
Enterrado
A 100 metros de la casa de Yilver Jesús, hay una caminería que es frecuentada por personas que se dedican a cosechar alimentos.
El camino conecta con el asentamiento campesino Las Morucas, de la parroquia 5 de Julio.
Un grupo de personas que caminaba por el área se percató de la presencia de un bulto que salía del fango. Les llamó la atención el olor putrefacto y el aspecto de lo que observaban.
Los curiosos se acercaron y detallaron que se trataba de un cadáver y dieron aviso a los cuerpos policiales.
Los agentes de la Base de Homicidios del eje detectivesco llegaron a la escena y realizaron las labores pertinentes para desenterrarlo.
Todo apuntaba a que era Yilver Jesús Oliveros Gómez, pero por el avanzado estado de descomposición en el que se encontraba el cuerpo, no pudieron identificarlo de inmediato.
Los restos fueron trasladados hasta la Unidad de Anatomía Patológica para las debidas evaluaciones forenses.
El pequeño fue reconocido por su mamá debido a la ropa que usaba: un short azul y una camisa negra.
Supuestamente la causa de la muerte fue asfixia mecánica por inmersión. Presuntamente Yilver Jesús estaba caminando por la zona, cayó en el pozo y el fango no le permitió salir.
Sin embargo, los dolientes comentan que el día que vieron por última vez al niño y los días siguientes, no llovió.
Asimismo, comentan que en el lugar no hay una laguna, sino un pequeño pozo.
Se espera el pronunciamiento de las autoridades de la policía científica, para mayores detalles sobre caso. Se desconoce el día exacto de la muerte de Yilver Jesús.
Piden “justicia”
Familiares de Yilver piden “justicia”. Cuentan que el menor no acostumbraba alejarse de su residencia. Exigen a las autoridades investigar porque “él no iba solo hasta esa zona”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia