Sucesos

Desde “Soy María” hasta Marketplace: Aumentan las víctimas de estafas

Autoridades hacen llamados a tomar precauciones ante las compras de artículos a través de redes sociales y de divisas por WhatsApp.
miércoles, 05 enero 2022
Cortesía | Delincuentes cambian de modalidades para hacer caer a más personas

Diversos modus operandi aplican los delincuentes para intentar estafar a personas a través de redes sociales y servicio de mensajería.

María, Ana, Carlos, Carolina, Gabriela, Juan y José son algunos de los nombres comúnmente utilizados por estafadores para identificarse en WhatsApp.

Al ser relacionados con uno de sus conocidos, proceden a ofrecer venta de divisas a sus víctimas por “alguna urgencia”.

Los estafadores suministran sus datos bancarios y luego de recibir el dinero, cortan la comunicación con las víctimas.

Varios ciudadanos afirmaron que han intentado estafarlos, sin embargo, al identificar que son personas desconocidas, proceden a bloquear los números de teléfono y reportar las cuentas de WhatsApp.

Algunos encuestados por PRIMICIA señalaron que “siguen la corriente” hasta obtener los datos bancarios del estafador, para evitar que otras personas caigan en dicha modalidad.

Hackeo

“Intentaron estafarme por WhatsApp y por esa misma vía lograron estafar a tres de mis contactos”, expresó Yesenia Suárez, cuyo nombre fue cambiado por seguridad.

Suárez mencionó que personas desconocidas se hicieron pasar por ella a través de WhatsApp, ofreciendo divisas a la venta para estafar a sus contactos.

“Un conocido incluso fue a denunciarme (…) me llamó y fui a hablar con él, logré demostrarle que no había sido yo”, apuntó.

La ciudadana destacó que también han intentado estafarla a través de llamadas y a familiares por la red de mensajería. “Son prácticas muy comunes”, admitió. 

Bárbara Angulo, detective jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), declaró que son inmensurables las denuncias por casos de hackeos de las cuentas de WhatsApp.

Angulo dijo en una entrevista publicada en la cuenta de Delitos Informáticos que al principio las víctimas tienen muchas dudas ante el presunto “robo” de su cuenta de WhatsApp.

Relató que las víctimas reciben un código y al mismo tiempo lo envían a personas que se hacen pasar por amigos o familiares, quienes se aprovechan de la buena fe y resultan hackeados. “No se percatan cómo les ocurrió”, indicó.

Ante estos casos, la funcionaria hizo un llamado a no suspender la línea telefónica, sino notificar a los contactos para que bloqueen y reporten la cuenta para evitar que sean víctimas de estafa.

A través del correo electrónico support@whatsapp.com deben relatar lo ocurrido y esperar un nuevo código para que puedan recuperar la cuenta hackeada.

Tiendas virtuales

Otra de las modalidades más comunes utilizada por los estafadores son las tiendas virtuales como @lapulgamarkets, la cual cambió luego su nombre a @BaratoMarkets en Instagram.

Una ciudadana relató que hizo la compra un martes. Los supuestos encargados de la tienda le contestaron con amabilidad sobre sus requerimientos por mensajes privados en la red social.

“Me hicieron creer que verificaban disponibilidad y luego me mandaron un WhatsApp que no me di cuenta que era extranjero, por ahí me enviaron los datos para el pago móvil”, contó.

Luego de cancelar la mercancía solicitada, se comprometieron a hacer el envío de las prendas de ropa el miércoles.

“Nada que respondían. Cuando coloqué el nombre en Google apareció una noticia sobre otra cuenta que estafó igual a otras personas”, afirmó la víctima.

La mujer acotó que se atrevió a denunciar públicamente porque conoce a varios comerciantes que han confesado la dificultad de vender en Instagram por culpa de este tipo de delincuentes.

También por Instagram se han vuelto comunes las estafas con páginas falsas que ofrecen comprar petros a precios exorbitantes. 

Desde el Cicpc han alertado sobre este modus operandi y piden verificar las cuentas en redes sociales antes de hacer cualquier transacción a cambio de la moneda virtual.

Medicinas e insumos

Otros delincuentes aprovechan las publicaciones de servicios públicos para hallar medicamentos e insumos como una modalidad para estafar.

Estas personas toman números de teléfono o a través de redes sociales se comunican con las personas que solicitan las medicinas para informarles que las tienen para donarlas a cambio de que paguen por el envío.

Al recibir el pago para realizar el envío, los estafadores dejaban de responder y el medicamento no llegaba a quien lo necesitaba.

María Alcalá buscaba un tratamiento para la toxoplasmosis, publicó en Twitter y a los minutos recibió una llamada de una señora presuntamente desde Valencia, quien explicó que tenía los medicamentos y se los podía enviar a Puerto Ordaz.

“Me dijo que debía pagar el envío, que tenía hasta las 8:00 p.m. para mandar la encomienda, pero ninguna empresa trabaja a esa hora”, contó.

La mujer ingresó el número de teléfono de la desconocida en el buscador de Twitter y halló varias publicaciones en la que la identificaban como un presunto estafador.

“Bloqueé el número y me enviaron un mensaje de texto de otro, preguntando si ya había conseguido el medicamento, también era un estafador”, acotó.

Marketplace

Desde el Cicpc han alertado sobre la compra de artículos por un costo menor al precio real por medio de la plataforma Marketplace, en Facebook.

Al concretar el sitio para entregar o recibir los artículos, teléfonos celulares o vehículos, las personas son víctimas de secuestros, robos e incluso algunos han sido asesinados.

En marzo de 2021 una mujer de 30 años fue secuestrada en el estado Miranda, luego de contactar a un presunto vendedor de vehículos por Marketplace.

Al llegar al sitio acordado para el encuentro, la ciudadana fue sometida y amenazada de muerte. Los delincuentes la llevaron al sector Caballo Mocho de Filas de Mariche, en Miranda.

Los secuestradores se comunicaron con los parientes de la dama solicitando gran cantidad de dinero a cambio de su liberación. Sin embargo, los familiares denunciaron ante las autoridades, quienes dieron con el paradero de la fémina

En otro caso, los delincuentes mataron a un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana, quien se disponía a comprar un camión que había visto por Marketplace, en el sector El Triángulo de Palo Negro, en el estado Aragua. Viajó desde Barquisimeto.

El uniformado Jofran Fernández falleció por múltiples impactos de bala, al igual que su acompañante Eduardo Fernández. Otras dos personas resultaron heridas.

Otro efectivo militar fue asesinado en el estado Aragua. Se trató de Josué David Rondón Rodríguez, de 35 años de edad, quien fue interceptado cuando iba a comprar una camioneta.

Dicho suceso se registró en el sector Múcura, del municipio Ezequiel Zamora. 

Jesús Ramírez, jefe de la Dirección Nacional de Investigación de Vehículos del Cicpc, expresó en una entrevista vía streaming que este tipo de delito sigue sucediendo en el interior del país.

“La mayoría de estos ciberdelincuentes evalúan dónde viven sus posibles víctimas para citarlos a un sitio aledaños a su zona de confort y proceder a actuar”, resaltó.

El Cicpc recomienda que al concretar la compra de un vehículo por redes sociales, realizar el pago y revisión del vehículo en un lugar seguro, incluyendo la sede de la policía científica.

Línea blanca

Ciudadanos revelaron que han recibido mensajes y llamadas desde la supuesta Comisión Nacional Presidencial para ser beneficiados con artículos de línea blanca. Insisten en enviar fotos de la cédula de identidad, RIF y carnet de la patria a un número de WhatsApp a nombre de un funcionario militar.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: