Denuncian traslados arbitrarios hacia la cárcel de Vista Hermosa
Familiares de internos que estaban en recluidos en los calabozos de la Policía Municipal de Angostura del Orinoco, denunciaron el traslado arbitrario hacia el centro penitenciario de Vista Hermosa.
Alegaron que sus parientes fueron movilizados “bajo engaño”, pues les habían dicho que los llevarían a tribunales como parte del Plan de Agilización de Causas que se estaba realizando. Sin embargo, al llegar a la sede del Primer Circuito Penal, les notificaron que habían sido trasladados al penal.
“A nosotros los familiares nos dijeron cuando los sacaron de la comisaría que iban para los tribunales y cuando llegamos no había nadie, luego llamaron para avisarnos que los llevaron a Vista Hermosa. Es tremendo todo esto”, mencionó una de las declarantes.
Otra fuente que prefirió no identificarse comentó que su familiar tenía aproximadamente seis meses en el centro de reclusión policial por robo y también fue trasladado sin aviso. “Estamos preocupados por ellos porque se los llevaron sin avisarle a sus familiares ni a los abogados”, expresó.
Están alarmados porque, pesar de la revisión médica que les hicieron, no les practicaron el despistaje para el Covid-19.
PRIMICIA intentó establecer comunicación con fuentes de la comandancia de la policía municipal; sin embargo, no fue posible el contacto.
Se deben cumplir los protocolos
Desde el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) expresaron su desaprobación por considerar que son movilizaciones arbitrarias para quienes esperan por una preliminar. Explicaron que esto genera retardo procesal en sus causas.
Sin embargo, mencionaron estar de acuerdo con los traslados de reclusos que ya recibieron condenas, como parte del descongestionamiento de los calabozos preventivos durante la cuarentena. Pero recalcaron que para ello se deben cumplir los protocolos sanitarios.
Carolina Girón, directora general del OVP, resaltó la importancia de la realización de las pruebas PCR a cada uno de los privados de libertad antes que sean movilizados a los penales.
También planteó que es necesario monitorear las revisiones médicas y qué tipo de pruebas se están haciendo.
Aseguró que hasta la fecha en ningún centro penitenciario se ha diagnosticado un brote de coronavirus.
No obstante, acotó que al momento de los traslados, los reos deben cumplir su aislamiento de 15 días mientras esperan por resultados. Esto, para garantizar las condiciones adecuadas de los que están ingresando y de los que ya están en los centros.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia