Sucesos

Denuncian irregularidades en caso de presunta trata de personas

El abogado penalista José Gregorio Beria acotó que una de las ciudadanas permanece detenida tras “operaciones al margen del derecho”.
miércoles, 01 febrero 2023
Cortesía | Beria: “Vamos a demostrar que hay una privación ilegítima de libertad”

Ante la detención de un grupo de ciudadanos por presunta trata de personas, el abogado penalista José Gregorio Beria acotó que el caso “está plagado de vicios”.

Beria recordó que la División de Investigación Penal de la Policía Nacional Bolivariana publicó un procedimiento en el que arrestaron a cuatro hombres y una mujer en el municipio Caroní por el delito de trata de personas.

Relató que el grupo salió desde Ciudad Bolívar como pasajeros en un autobús, cargaron en Puerto Ordaz y al llegar a San Félix fueron detenidos, sin presentar ninguna orden judicial ni denuncia, como está previsto en los artículos 265 y 266 del Código Orgánico Procesal Penal.

Aunque el 20 de enero fueron detenidos cinco hombres y tres mujeres, en la noticia publicada por el organismo policial identificaron a los autores como cuatro ciudadanos masculinos y una dama.

“La Fiscalía 16 no imputa delito alguno contra el chofer, los ayudantes, una femenina que venía en el autobús, y la amiga de una de las detenidas, quien finalmente el Tribunal Segundo priva de libertad de forma injusta sin elementos de convicción”, acotó.

Otra de las ciudadanas fue presentada como víctima, acto que Beria definió como justificativo para el procedimiento por supuesta trata.

Detención arbitraria

El abogado penalista explicó que el caso representa “graves indicios de que organismos policiales están ejecutando operaciones al margen del derecho y sembrando evidencia a personas inocentes”.

Resaltó que la única persona que permanece detenida en el Centro de Coordinación Policial Vizcaíno es una joven de 23 años sin delitos.

Denunció que si se tratara de una banda dedicada a dicho delito, debería aplicarse el principio de igualdad procesal, en la que la libertad sin restricciones debe tener un efecto extensivo al resto de los detenidos.

“Vamos a demostrar que hay una privación ilegítima de libertad, hay una subversión del orden jurídico y constitucional, con la práctica recurrente porque han venido desarrollando estas prácticas con fines extorsivos. ¿Dónde están las otras y cómo obtuvieron la libertad sin llegar al tribunal?”, cuestionó.

Apuntó que existen otras denuncias de detenciones arbitrarias y ciudadanos procesados por presunta trata de personas, por lo cual elevarán los casos a la comisión de política interior de la Asamblea Nacional, la subcomisión de Derechos Humanos y la comisión presidencial para la Revolución Judicial.  

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/ITZlFCo0K0dALE2WM1S3z8

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: