Sucesos

Cuatro indígenas Yanomami murieron tras confrontación con militares en Amazonas

El coordinador nacional de los Pueblos Indígenas por el Foro Penal, Olnar Ortíz, mencionó que el hecho se dio luego de una discusión entre la etnia y funcionarios de la Aviación Venezolana por la señal de Internet.
martes, 22 marzo 2022
Cortesía | Los hechos ocurrieron este domingo, un joven resultó herido

Cuatro indígenas Yanomami fallecieron este fin de semana tras un presunto enfrentamiento con funcionarios militares pertenecientes a la aviación venezolana.

El coordinador nacional de los Pueblos Indígenas por el Foro Penal, Olnar Ortíz, informó que ocurrió en la comunidad indígena Parima B, en el estado Amazonas.

Ortíz señaló que entre los fallecidos figura una mujer identificada como Martina González, de 45 años. Las otras víctimas se llamaban Isnardo Borges, de 21 años; Cariban González, de 22; y Jhonathan Silva, de 30.

La confrontación dejó también un herido, un indígena de 16 años, que sería hermano de una de las víctimas. Fue trasladado al hospital José Gregorio Hernández. 

Pedían la devolución de un router

Según el también defensor nacional de los Derechos Humanos del Pueblo Indígena en Venezuela,  el grupo acudió hasta el comando militar para reclamar por un router de Internet, luego que efectivos le cortaran la señal de wifi.

Aparentemente, en medio del asedio uno de los indígenas intentó tomar posesión de un arma de fuego.

Situación que se volvió tensa y desencadenó la reacción de los militares.

Ortíz acotó que desde Foro Penal harán las averiguaciones pertinentes luego de reconstruir los hechos  para tomar las acciones que correspondan.

ONG’s se pronuncian

A través de su cuenta en Twitter, la ONG Provea (Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos) mencionó que desde el 2013 han “insistido” en los riesgos que “conlleva la militarización de territorios y comunidades indígenas”. Refirieron que no hay un enfoque de “respeto y protección a los modos de vida y costumbres de esos pueblos”.

Provea enfatizó que en el 2021 recibieron reportes sobre el incremento de mineros ilegales armados en presunta “complicidad con militares”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: