Conidehum rechaza acusaciones del Colegio de Abogados
Representantes de la Comisión Nacional e Internacional de los Derechos Humanos (Conidehum) se pronunciaron ante las declaraciones emitidas por el Colegio de Abogados de Bolívar, referentes a la jornada médica y jurídica del pasado jueves en el retén de Agua Salada.
Milena Rivero, abogada en libre ejercicio y activista de Conidehum, aclaró que la actividad social “fue un operativo solicitado por los funcionarios de la mano con la Fundación “Por Amor al Prójimo”, presidida por el pastor Jorge Guardia, debido a las condiciones de salud de algunos reos”.
“Acudí a la jornada porque contactada como activista de los Derechos Humanos por el jefe del comando, comisionado Sánchez, y el representante de la fundación, para que constatara la asistencia médica a los privados”.
Dijo que contaron con la participación del Ministerio Público, representado por la Fiscalía de Ejecución de Juicio, así como de la Defensoría del Pueblo.
A su vez, rechazó las acusaciones en las que precisan que “se estaba realizando cobro de dólares por atender las causas de los reclusos”.
“En ningún momento les solicité un pago en divisas a los reclusos para procesar sus causas. Incluso, a quienes se me acercaron para consultar, les dije que, si ya tenían asignación de un abogado privado o defensor público, eso se debía respetar”, recalcó Rivero.
Coordinan asistencia hospitalaria
Por su parte, Álvaro Ortega, comisionado en Venezuela por Conidehum, respaldó lo declarado por la jurista.
Añadió que el “malentendido” se generó luego que les impidieran el acceso a los abogados privados que llegaron al retén.
No obstante, explicó que la decisión de no permitir ingreso se debió a evitar la aglomeración de personas, esto cumpliendo con los protocolos para impedir la propagación del Covid 19.
Acotó que la jornada también contó con la presencia de un equipo médico perteneciente a Fundasalud, el cual se encargó de revisar a unos 71 internos que presentaban problemas de hipertensión arterial, escabiosis, síndrome anémico y hernias umbilicales, entre otras patologías.
Inspección
La abogada mencionó que el retén alberga a 121 reclusos y destacó que, durante la inspección realizada, unas cinco celdas (tres de hombres y dos de mujeres) presentaron hacinamiento: entre 18 y 20 personas permanecen en un espacio de 4×4.
Por último, recalcó que tres internas resultaron diagnosticadas con cáncer de mama, por lo que solicitó atención urgente.
Tanto Rivero como Ortega coincidieron en que para esta semana se tiene previsto que personal del Instituto de Salud Pública coordine la asistencia hospitalaria para los casos requeridos.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia