Sucesos

Codehciu: Enero con 17 casos de violencia de género en Bolívar

En el informe de Codehciu manifiestan que las agresiones físicas representan el principal factor por el que las víctimas denuncian.
viernes, 25 febrero 2022
Violencia contra la mujer
Archivo | En el 2021 contabilizaron 210 víctimas, de las cuales 95 fueron por violencia física

En un informe presentado por la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) registra 17 casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes durante enero.

Situación que representa un “inicio de año violento”.

La Organización No Gubernamental (ONG) señaló en su balance que, de acuerdo al monitoreo, 14 mujeres adultas fueron víctimas de distintos tipos de violencia.

Mientras que los otros tres casos fueron de actos lascivos y agresiones físicas contra niñas y adolescentes.

Asimismo, manifestaron que -al igual que en el 2021- la violencia física representa el principal factor por el que las víctimas denuncian ante las autoridades, seguido de la patrimonial.

El año pasado se contabilizaron 210 víctimas, de las cuales 95 sufrieron violencia física.

Advirtieron que este tipo de situaciones generan consecuencias psicológicas, que terminan perjudicando la calidad de vida y vulnerando, cada vez más, los derechos humanos de las mujeres.

Alertaron que en el peor de los casos, las víctimas llegan a presentar ideas o intentos suicidas. Además, tienden a normalizar los golpes.

Por otro lado, en cuanto a los casos que involucran a niñas, niños y adolescentes; los victimarios suelen ser los cuidadores o adultos que estén a cargo de los menores

Incluso, mencionaron que muchos de los casos de abuso sexual a menores no son denunciados “por el temor a que las niñas y adolescentes sean estigmatizadas”.

Codehciu, en reiteradas oportunidades, ha enfatizado que es “deber del Estado proteger a las mujeres”, tomando en consideración lo contemplado en los artículo 7 y 8 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.

Sin embargo, acotan que “la realidad en Bolívar se aleja de la normativa internacional”.

Añadieron que hay casos en el que se evidencian “tratos de revictimización por parte de funcionarios receptores de denuncias, omisión a solicitudes de protección, y además otras han sido víctimas de tratos degradantes en centros de salud”, lo que dificulta “la búsqueda de justicia de las sobrevivientes”.

“Codehciu exhorta al Estado a propiciar condiciones dignas para las mujeres de todas las edades, que se enfrentan a vulneraciones a sus derechos en contextos peligrosos y agresiones que atentan contra su vida. La organización también hace un llamado a los organismos encargados de recibir denuncias a evitar la revictimización. El Estado debe preparar a sus funcionarios en materia de derechos humanos”, concluyeron.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: