Cicpc reporta “reducción histórica” de tasa de homicidios en el país
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) reportó una tasa histórica de 1,3 homicidios por cada 100 mil habitantes en el territorio nacional, posicionando el indicador como uno de los más bajos de la región.
El balance estadístico fue presentado por el director general de la institución, comisario general Douglas Rico, durante la transmisión del programa institucional “Cicpc al Día”, donde ratificó la efectividad de las políticas aplicadas a través de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.
De acuerdo con los datos oficiales desglosados por la Policía Científica, el comportamiento delictivo general refleja un descenso sostenido tanto en el análisis semanal como en el histórico anual.
Específicamente, las autoridades detallaron que durante la semana 24 del año en curso se aperturaron 912 casos en el país, mientras que en la semana 25 la cifra descendió a 904 procedimientos, registrando una disminución de ocho delitos en el corto plazo.
En lo que respecta a los delitos contra la vida, el comisario Rico ofreció cifras comparativas que muestran el impacto directo de los despliegues operativos recientes en las comunidades.
Comparativa anual
El jefe policial explicó que para el mismo período evaluado en el año 2025 se habían registrado 513 homicidios, mientras que hasta la fecha en este año 2026 la cifra disminuyó a 456 casos, lo que equivale a una reducción neta de 57 víctimas.
“Gracias a las estrategias de prevención integral y la rápida respuesta de nuestros despachos, hoy registramos una tasa histórica de 1.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, una de las más bajas de la región”, enfatizó Rico.
El director del cuerpo detectivesco aseguró que mantendrán la intensificación de las labores de investigación científica y patrullaje para consolidar la tendencia a la baja de la actividad criminal en todo el país.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/
