Para algunos usuarios, estafadores pasaron a ser su “distracción”
“Buenos días, cómo amaneces, soy Yuli”; “hola, cómo estás? Es María”; estas son algunas de las frases y nombres comunes que siguen apareciendo en las notificaciones de WhatsApp desde distintos números telefónicos. Es que estafadores siguen al acecho y no se dan por vencidos, su objetivo es: continuar captando víctimas.
Sin embargo, los usuarios están alertas. Hay quienes ignoran los mensajes, pero también existen otros que simplemente siguen la corriente al emisor y los toman como una “distracción”, como el caso de Mariana Saavedra. Ella es una trabajadora independiente.
Contó que por las reiteradas campañas de los organismos de seguridad en redes sociales ha logrado detectar a los estafadores y estar más atenta. Mencionó que generalmente al ver el mensaje que proviene de un número desconocido procede a bloquearlo, pero este fin de semana quiso hacerlo diferente: decidió responder.
Relató que la contactaron a través de un 0416-5502571. Se hicieron pasar por Yuli. Ella (Mariana) respondió con naturalidad el saludo.
Minutos después el estafador le dijo que trabajaba con la entrega de las bolsas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), que es el programa de distribución de alimentos que promueve el Gobierno Nacional desde el 2016.
El ciberdelincuente prosiguió comentando que tenía unos cupos para adquirir un combo que constaba de: 4 harina, 4 pasta, 4 arroz, 4 caraotas, 2 azúcar, 2 salsas, 2 mayonesa, 2 mortadelas, 2 mantequilla, 2 litros de aceite y un cartón de huevos. Todo eso por un precio de 50 bs.
Saavedra con mucha suspicacia le siguió respondiendo que estaba interesada en dos de esos combos alimenticios, mientras le consultaba cómo era el mecanismo de pago y entrega.
Ante esas interrogantes el estafador mencionó “yo me encargo de hacerte la entrega con el jefe no te preocupes”, en referencia a la cancelación le dio la opción de realizar un pago móvil a una cuenta en el Banco de Venezuela perteneciente al número de cédula V-26.725.992, adscrito al 0414-526.91.64.
Una vez que Saavedra obtuvo esos datos procedió a “bloquear el contacto”. Trascendió que al verificar este documento de identidad en el Consejo Nacional Electoral (CNE) arrojó que pertenece a Anderson Muñoz Romero, residente del municipio Guaicaipuro de la parroquia Los Teques en el estado Miranda.
Otras modalidades
Diariamente usuarios siguen reportando y alertando a la colectividad para no caer en la trampa, ya que los individuos llegan utilizar otros nombres como Gaby, José, Carmen y Ana para tratar de generar empatía con su receptor.
Los ciberdelincuentes inicialmente usaron la venta de dólares, pero han ido evolucionando haciendo uso de otras modalidades como la compra de petros, la venta o donación de medicinas y hay casos en los que se hacen pasar por vendedores de farmacia.
También han optado por usar los mensajes de textos que emiten los bancos cuando se realiza el pago móvil para engañar a los comerciantes o, en el peor de los casos, modifican los captures.
Incrementó en pandemia
En el 2019, una fuente del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en Ciudad Guayana, mencionó que diariamente se recibía un promedio de tres denuncias referente a estafas, es decir, que en promedio procesaban 100 al mes.
Asimismo, señaló que hasta agosto de ese año se habían registrado 700 denuncias, sin embargo, destacó que en comparación con el año anterior esa cifra era menor.
Es por ello que han mantenido una campaña por redes sociales para alertar a los ciudadanos a “no caer en las estafas” y a “no prestar sus cuentas bancarias”.
Alerta a los hackeos
Recientemente, el director nacional del Cicpc, comisario general Douglas Rico notificó un nuevo modus operandi. Detalló que los delincuentes le hacen llegar un código al usuario y posteriormente llaman haciéndose pasar por técnicos de esas aplicaciones. Incluso se hacen pasar por personal de las operadoras telefónicas Movilnet, Movistar y Digitel.
Ante eso, el comisario general exhortó a los ciudadanos a “NO” entregar ningún código. Expresó que ninguna de esas aplicaciones ni operadores realizan llamadas de sus clientes.
Otras recomendaciones de alerta
Entre otras recomendaciones del Cicpc se encuentra la activación de la verificación en dos pasos de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. Asimismo, activaron las cuentas de @douglasricovzla y @prensacicpc para que los usuarios denuncien.
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