Cepaz: Cada 24 horas hubo una acción femicida en Venezuela
Al menos 26 femicidios consumados y siete frustrados se registraron en Venezuela durante el mes julio, así lo reseña en su informe mensual el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).
De acuerdo a esas cifras, 26.9 % de los casos ocurrieron en el Distrito Capital, y un 11.5 % tanto en Zulia como en Aragua, mencionan en el comunicado.
Según el observatorio digital de femicidios de Cepaz, “cada 24 horas hubo una acción femicida”, además “no hubo referencia a una denuncia previa sobre violencia basada en género”.
Asimismo, reseñan que un 11.5 % de la víctimas eran menores de 12 años y un mismo porcentaje oscilaba entre los 16 y 18 años, mientras que un 23 % estaba entre los 22 y 33 años.
En cuanto al agresor, indican que en un 76.9 % de lo casos no hubo reseña de edad y un 11.5 % tiene entre los 40 y 43 años.
El informe también indica que un 80 % de los agresores están en fuga, un 30.8% están vinculados con organizaciones delictivas, un 15.4% fue aprehendido después del hecho y un 3.8 % falleció en el contexto de lo ocurrido.
En uno de ellos, el victimario se quitó la vida.
No había vínculos en la mayoría de los casos
Con respecto a los motivos que conllevaron al femicidio y a los vínculos entre víctima y victimario, señalan que en los casos consumados un 34.6 % no tenían vínculos.
Mientras que en un 15.4 % se determinó que eran parejas o ya no tenían una relación afectiva, y un 11.5 % eran miembros de la misma familia.
Por otro lado, en referencia a los hechos frustrados, un 42.9 % tenían vínculos.
En cuanto a los motivos, precisaron que la mayoría, lo equivalente a un 30.8 %, se vincula a la venganza de grupos delictivos, seguido de 19.2% con escenas de celos o alegatos de infidelidad íntima y 15.4 % relacionado a desprecio a una condición o vulnerabilidad.
El escrito contextualiza que un 38.5% de la víctimas fallecieron a causa de heridas de balas, otro 15.4% por golpiza y más de un 7 % por armas blancas.
En casi todos los hechos, los testigos son transeúntes ya que un 26.9 % ocurrió en plena vía pública, mientras que en otros no hubo testigos.
Otros se dieron en lugares desolados, en las residencias de las víctimas y agresores o en la casa de la mujer.
En el monitoreo realizado por el equipo de Cepaz, también se contabilizó que en el extranjero se registraron unas 10 muertes de venezolanas y uno quedó en grado de frustración.
Este último ocurrió en Chile. Mientras que un 50 % de los femicidios consumados se dieron en Colombia.
Las víctimas tenían entre 19 y 24 años.
Detallaron que, un 80 % está en fuga y un 20 % también son de nacionalidad venezolana.
Ante estas estadísticas, Cepaz considera que en Venezuela “no hay acceso a una estadística precisa sobre las víctimas de violencia basada en género”.
“Mientras tengamos un sistema judicial que no responda con calidad (…) las mujeres seguirán siendo víctimas, primero de su agresor y segundo del Estado, detrás de su sistema de justicia”, concluye el informe.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/