Caso Pirrongelli: Esperan que la corte de apelaciones ratifique condena
“Que se cumpla el sitio de reclusión, que no haya más evasión”, expresó Giorgelli Pirrongelli, en representación de la familia y como víctima indirecta del femicidio de su hermana Giannelly Esther Pirrongelli Pumiaca, quien al momento de su fallecimiento tenía ocho meses de gestación.
Esto, tras conocerse que el Tribunal Primero de Juicio especializado en Violencia Contra la Mujer, en Tumeremo, sentenció a 30 años de cárcel a R. Terán y ordenó que la condena se cumpliera en el Centro Penitenciario de Oriente o cárcel de El Dorado.
Asimismo, agradeció el apoyo de los movimientos feministas y de los familiares de otras víctimas de femicidio, así como la asesoría legal que recibió en todo el proceso. Asegura que eso fue la clave para no desistir en conseguir justicia.
“Tuvimos apoyo de movimientos feministas, especialmente de los grupos de familiares de víctimas en Venezuela. Somos una unión en búsqueda de justicia para todas nuestras mujeres, tenemos abogados que brindan asesoría legal sin costo alguno y que están comprometidos con los casos”, dijo.
Enfatizó que “confían que la corte de apelaciones” ratifique la condena emitida por el Tribunal de Juicio.
”Injusta y no ajustada al derecho”
Por su parte, la defensa del acusado R. Terán manifestó que ejercerán los recursos jurídicos correspondientes para que se haga una revisión en la decisión de la causa, ya que consideran que la sentencia fue “injusta y no está ajustada al derecho”.
Enfatizaron que “no hubo equidad y tampoco justicia”. Para ellos, “no se le dieron valor al restante de los medios probatorios”.
Acotaron que de 49 medios probatorios que promovió el Ministerio Público “solo se valieron de tres” para emitir una condena, entre eso la prueba del patólogo que, de acuerdo a las declaraciones, “no coinciden con lo expuesto por los expertos que trataron a la víctima”.
Hicieron referencia que durante la fase de juicio, solicitaron la exhumación del cadáver y la realización de la prueba histológica (prueba de los órganos blandos) pero su petición fue negada.
“Sabemos que condenaron a un inocente. Ahora tememos por su vida”, sentenciaron.
”Que no haya discriminación ni misoginia”
Giorgelli Pirrongelli aprovechó la oportunidad para exhortar a las autoridades a la “formación en materia de Derechos humanos a los funcionarios que forman parte de la Comisión de Justicia del Tribunal Supremo de Justicia y de todos los circuitos judiciales de delitos en Violencia Contra la Mujer” para que “no actúen en detrimento a la credibilidad de las víctimas indirectas”.
Su petición se debe a que aseguró que en su búsqueda de justicia “fue revictimizada” constantemente en las distintas instituciones a donde acudió.
“Si no hubiese sido por algunos funcionarios que prestaron atención a las irregularidades quizás el resultado sería distinto”, añadió.
“Deben entender que cada víctima que acude a esas instituciones va cargando un duelo (..) Queremos que no haya discriminación no misoginia hacia las víctimas indirectas de femicidio, pero para eso los funcionarios necesitan formación y compromiso”.
“Los jueces deben garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las partes. Deben prepararse para frenar las imposiciones perjudiciales. Este es el clamor de todas las víctimas directas e indirectas de violencia de fgnero y cualquier delito”, concluyó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fcbp8XfRs1l7VdnHerR5lv
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia